Miembros de la Asociación para la Donación de Médula Ósea participaron ayer a las puerta del Materno Infantil de Badajoz, en una animación de calle con los bomberos que acudieron con siete vehículos, haciendo sonar las sirenas y desplegando una gran lazo dorado --símbolo del cáncer infantil-- en lo alto de una escala, en homenaje a los menores ingresados en la quinta planta, de Oncología, del hospital, «para darles ánimos».

Los cuatro niños que permanecen ingresados esperaron «ilusionados desde primera hora la visita de los bomberos», explicó Virtudes Carrasco, presidenta de la asociación, acompañada por un grupo de voluntarios y de niñas y niños, algunos afectados.

ADMO, con 22 años de atención a este colectivo, pone de manifiesto que hay «muchas personas diagnosticadas de leucemia y otras enfermedades de la sangre que necesitan atención psicosocial, mayores inversiones en investigación y fomentar la donación de médula ósea como otra posibilidad para muchos de ellos», dijo su presidenta.

Esta actividad se enmarca en la Semana Europea contra la Leucemia --del 22 al 29 de junio--, con la que se pretende «dar visibilidad a las enfermedades oncohematológicas y mostrar apoyo y cariño a todos los niños y niñas ingresados en la planta de Oncología» del Materno. Además, señaló Carrasco, «el ayuntamiento iluminará de naranja --color que simboliza la leucemia-- algunos momentos de la ciudad para recordar a todos los enfermos de leucemia que no están solos, que Badajoz está con ellos».

Cariño y apoyo

ADMO, que lleva más de dos décadas de trabajo por la donación, quiso «trasladar nuestro cariño y apoyo a las personas afectadas y el reconocimiento a sus familiares y amigos, que conocen la dureza de la enfermedad», afirmó una niña al leer un manifiesto desde un camión escala. También que «la leucemia afecta a unas 6.000 personas al año, 200 en Extremadura, aunque hay otras patologías oncohematológicas», añadió.

En el manifiesto explican que «a pesar de la mejoras y de los avances en el abordaje de la enfermedad, aún queda mucho por hacer. Los conocimientos actuales sobre sus causas son insuficientes, por lo que es fundamental avanzar en la mejora de las secuelas que producen los tratamientos y desarrollar tratamientos menos invasivos». Carrasco aseguró que «hay que abordar la leucemia de manera integral».

En la actualidad son cuatro los menores ingresados, pero hay otros que reciben el tratamiento y vuelven a sus hogares, o van cada semana o cada 15 días a revisión. Y, además, «hay dos niños, uno de un año y otro de año medio, en Madrid a la espera de trasplante, y un adolescente de 14», señaló la presidenta.

Suben las donaciones

Virtudes Carrasco recordó que el año pasado fue «muy bueno por el aumento de donaciones», 2.146 donantes en Extremadura, y destacó que hay «siete de ellos que son donantes efectivos --que ya han donado--, y tres cordones de madres extremeñas que han servido para trasplantes».

José Manuel Pagador, sargento del cuerpo de bomberos, que estuvo en el Materno Infantil, señaló que acudieron los vehículos disponibles en ese momento con 12 compañeros, que desplegaron un gran lazo dorado, «hecho con mangueras de 70», regalaron a los menores unos pinks y unos cascos de bomberos infantiles y a los ingresados, además, les entregaron un vídeo conmemorativo.