Con el río como protagonista, medio centenar de escolares de quinto de Primaria del colegio Arias Montano participaron ayer en las actividades organizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para conmemorar el Día de Europa, que se celebra este lunes.

Los niños, divididos en equipos --nutria, cormorán y jarabugo-- y con la ayuda de personal de la CHG, participaron en distintos talleres y realizaron una gimkana en la que tuvieron que superar diferentes pruebas. A cambio recibían estrellas, que finalmente canjeaban por las letras del mensaje que tenían que descubrir: Guadiana, río europeo .

Entre todos, pintaron un enorme mural con el mapa de Europa, sus ríos y junto a las banderas de cada país dibujaron el elemento que tradicionalmente lo identifica. Para clausurar la jornada, la gran pancarta se colgó en la fachada lateral de la sede de la confederación, donde se mantendrá durante este mes.

El objetivo de esta actividad, según explicó el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, era "hacer visible Europa con los europeos de ahora, pero también los europeos del futuro" y que el acercamiento al Guadiana, "el río europeo por excelencia, porque un tiempo es español, otro portugués y otro compartido" ayude a pensar "en común".

Esta actividad se repetirá hoy en Mérida con escolares del colegio José María Calatrava y del 9 al 13 de junio la CHG celebrará otros actos para dar a conocer lo que Europa ´hace´ por el Guadiana.