Más de un millar de participantes se van a dar cita hasta el próximo domingo en la feria de robótica Roborave Ibérica, que se celebra en Ifeba. Organizada por la Fundación Primera Fila y la Asociación de Robótica Educativa, asisten 200 equipos de nueve países diferentes, que competirán con los robots que ellos mismos construirán y programarán en estos cuatro días.

Apagar fuegos, competir en luchas medievales, transportar pelotas de pin pong o recorrer un laberinto serán algunas de las pruebas que tendrán que superar para alzarse con la victoria. Además, habrá competiciones de drones. El domingo será la final y los ganadores estarán clasificados para participar en la Roborave de Colombia en el 2017.

Además, la feria incluye una exposición con dioramas de Lego, la mayoría únicos, pues pertencen a colecciones privadas, y entre ellos algunos adaptados para público invidente. También habrá una jornada formativa para sesenta profesores, según explicó Juan José Ortega, director de Roborave.

José Antonio Lagar, presidente de la Fundación Primera Fila, destacó que con esta feria se pretende proyectar a Badajoz como «sede de las tecnologías y la robótica en España y Portugal» y, aunque ésta sea la primera edición, la aspiración es que al año que viene la capital pacense albergue la competición a nivel europeo.

A la inauguración de la feria asistieron, entre otros, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez, y el director del Instituto de Tecnologías Educativas y Educación del Profesorado del Ministerio de Educación, Félix Serrano. Todos coincidieron al subrayar la importancia de la robótica para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más pequeños, para promover su creatividad e inculcar valores como el trabajo en equipo. Asimismo, reseñaron su valor como herramienta para favorecer a la integración de las personas con discapacidad.