La empresa Unibail-Rodamco podrá iniciar en las próximas semanas la construcción del centro comercial El Faro del Guadiana junto a Caya tras conseguir la licencia municipal de obras sobre el proyecto básico presentado por esta firma europea. En pocos días obtendrá también la licencia de obras para la ejecución, cuyo trámite está siendo ultimado en los servicios municipales, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo. La licencia fue aprobada en la última Comisión de Urbanismo, celebrada el martes.

De este forma se podrán cumplir los plazos previstos por la empresa, que cuando presentó el proyecto el pasado mes de enero anunció que la obra se iniciaría en el primer semestre del año con el fin de poder abrir el centro en la primavera del 2011.

Este es uno de los proyectos más esperados en la ciudad, que ayudará a paliar la crisis actual, ya que generará más de 1.500 empleos directos cuando empiece a funcionar, según anunció Rodamco. Sólo para la obra necesitará 700 trabajadores.

En este complejo se invertirán 150 millones de euros: 70 en la obra, 6 en medidas ambientales y el resto corresponde a la inversión que harán los arrendatarios que se instalen en él. Tendrá 94 locales y 4 grandes superficies, entre ellas El Corte Inglés, que ocupará 23.000 metros cuadrados, ya que abrirá una tienda de alimentación Hipercor y el gran almacén de bricolaje de esta firma, Bricol.

El centro, que ocupará 56.000 metros cuadrados en una planta, se levantará sobre una parcela de 180.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua fábrica textil Hering, cuyos restos fueron demolidos el pasado año. En estos terrenos se iniciaron también los movimientos de tierra y también se llevó la red de suministro eléctrico para iniciar los trabajos.

Contará también con 2.840 plazas de aparcamiento y estará rodeado por 7.000 viviendas.

Respecto al parque comercial de medianas y grandes superficies de primeras marcas internacionales que Leroy Merlin promueve en el polígono industrial El Nevero, el concejal de Urbanismo aseguró que no hay aún ninguna tramitación en marcha. "Hemos recibido alguna consulta por escrito relacionado con una rotonda que el Plan General contempla en la carretera de Campomayor, y ellos se interesaron acerca de quien debería construirla", señaló.

La inversión prevista en este parque, que ocupará 102.000 metros cuadrados, es de 97 millones de euros y la previsión es que creará 1.200 empleos directos, según anunciaron en el trascurso de su presentación en octubre del pasado año, cuando ya anunciaron que este complejo sería una realidad en un plazo de 22 meses.