Las obras del centro comercial que construirá Unibail-Rodamco en la parcela de la antigua Hering, de 180.000 metros cuadrados, en Caya, denominado El Faro del Guadiana, comenzarán en este semestre y supondrán una inversión de 150 millones de euros --70 de la construcción, 6 para medidas ambientales y lo que deberán invertir las empresas que se instalen en él--, según anunció el vicepresidente de la compañía, Francisco Javier Cernuda. Lo hizo en la presentación del proyecto ante la vicepresidenta de la Junta de Extremadura María Dolores Aguilar y el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán.

Los trabajos de construcción comenzarán en el 2010 y la previsión es que se abra en el 2011. La elección de Badajoz para el 15 centro de Rodamco en España --está en 14 países--, se debe a su "emplazamiento estratégico"; a ser "una ciudad con futuro; las comunicaciones, la llegada del AVE; la cercanía a Portugal y su posibilidad de desarrollo".

Las premisas de la compañía, que llegó a la ciudad "de la mano de Moleón", son: "fácil acceso en cualquier medio de transporte y gran oferta en moda, cultura, ocio, restauración, hogar y servicios", con 94 locales y 4 grandes superficies, entre ellas El Corte Inglés con 23.000 metros, 7.000 para alimentación en Hipercor, y Bricor.

Otra premisa es su política ambiental, de reciclaje y desarrollo sostenible, que se mostrará en los 13.000 metros de zonas verdes con paseos y fuentes. Su logotipo es una espiral sobre una superficie ondulada: "un faro sobre el Guadiana como símbolo de movimiento y dinamismo", que se presentó como "una fábrica de emociones", en un centro de 56.000 metros en una planta, con 2.840 plazas de aparcamiento, rodeado de 7.000 viviendas y con más de 750.000 personas a veinte minutos y 300.000 a cinco".

Cernuda señaló que las obras generarán 700 empleos, y unos 1.800 directos cuando el centro esté a pleno rendimiento. Aguilar indicó que las necesidades de empresas auxiliares y de servicios que se creen pueden suponer otros 500.

La vicepresidenta señaló a Badajoz como "faro comercial, de desarrollo económico e innovación para toda Extremadura". Y recordó el futuro centro hispanoluso de investigación en energías renovables que se hará en la plataforma logística". Y ello, sin dejar "de lado el comercio de proximidad, de siempre, pues Badajoz cuanta ya con centros comerciales abiertos que son una complementariedad necesaria para una ciudad moderna y fronteriza".

Celdrán agradeció la confianza de la compañía en la ciudad y a la Junta su diligencia en los trámites, y destacó que Badajoz es "una punta de lanza comercial por ser la puerta de acceso a Portugal e Iberoamérica".