La cultura gitana no está incluida en el currículum académico. Sin embargo, ayer se coló en los colegios Santa Engracia y San Fernando, donde el colectivo Yerbagüena de la Asociación Ilicitana de Carrús (Elche) impartió talleres de cultura gitana a alumnos de cuarto y quinto de Primaria.

Estos escolares conocieron aspectos de los orígenes del pueblo gitano, su idioma, su música y su simbología a través de actividades participativas, como murales, dibujos y mapas. Estos materiales que se quedarán en el colegio "para que sirvan de correa de transmisión del conocimiento a otros niños", según Isaac Motos, miembro del colectivo Yerbagüena.

La idea, según explicó, es enseñarles qué es la cultura gitana "desde una óptica seria, rigurosa, entretenida y didáctica, en el marco de la escuela".

En este sentido, reconoció que con estos talleres itinerantes, enmarcados en las XV Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz, "no vamos a suplir la laguna existente en España, pero sí contribuimos a ir eliminándola ofreciendo contenidos académicos".

Los alumnos escribieron en castellano y romanó las distintas partes del cuerpo humano, descubrieron que palabras como parné, pinrel o curro proceden del caló y conocieron el himno del pueblo gitano, así como sus orígenes y su llegada a España en el siglo XV.