Miles personas acudieron ayer, en un día de rabiosa primavera, a celebrar la romería más popular de Badajoz y de las más apreciadas en toda Extremadura, la de la Virgen de Bótoa, copatrona pacense, cuya imagen cumplen tres siglos. Y ello, a pesar de haber coincidido la celebración, además de con la festividad del Día de la Madre, como es tradicional, con la apertura del comercio por ser el primer domingo de mayo, lo que hizo temer a su hermano mayor, Gonzalo Robles, que mermara la afluencia de público.

Según Robles, "con el buen tiempo, la gente se ha animado a venir y creo que, como me ha comentado el alcalde, este año la afluencia es mayor que la del anterior".

Afirmó Robles que "más que al comercio, temía a las comuniones, porque llamé a las parroquias y todas tenían". Y aventuró una cifra, "aunque es muy difícil de estimar porque la gente se mueve durante dos días por 40 hectáreas y muchos no se acercan a la ermita; pude haber 30.000 personas, al menos".

La jornada registró un accidente con tres heridos leves, un hombre de 49 años con latigazo cervical, una mujer de 34 con diversos traumatismos y un joven de 18 con esguince cervical, que fueron atendidos por el 112 y trasladados al Hospital Infanta Cristina.

La causa fue una colisión por alcance pasadas las 10.00 horas, en la Ex-110, a la altura de en de Valdebótoa, camino de la romería, lo que provocó algunas retenciones. También se avisó a los bomberos para liberar a uno de los heridos, pero no tuvieron que intervenir.

CANTES Y BAILES POPULARES El resto del día transcurrió con el programa previsto, la Misa Mayor, cantada por los coros de los centros de mayores San Andres y Campomayor, de Badajoz, dirigidos por Emilio González Barroso, a la que asistió el alcalde, Francisco Javier Fragoso. después sacaron a la Virgen en procesión por la dehesa pacense, al son de los bailes de 'La Uva' y 'La rondeña de Castilblanco', a cargo de los Coros y Danzas de Badajoz.

A la procesión le siguió la subasta del ramos de flores, que se adjudicó a Juan Pinna por 1.300 euros, y del rosario, que fue para el torero Ambel Posada, el pregonero de la romería, por 420 euros.

También se entregaron los premios del concurso de carrozas, al que se presentaron seis de Gévora, Alcazaba y Badajoz, siendo ésta última la ganadora; y el de platos típicos, que se lo llevó una caldereta de cordero, de Pedro Palomar,

Por otro lado, la Virgen de Bótoa se vio ayer en toda España, dado que ilustraba el cupón del sueldazo de la ONCE, al figurar en los 5,5 millones de boletos que se pusieron a la venta una foto realizada por Pedro Castellanos, con motivo del tricentenario de la imagen.