Badajoz no podrá celebrar mañana, primer domingo de mayo, la 453 edición de la romería en honor a su copatrona, la Virgen de Bótoa, junto a su ermita, debido a la pandemia sanitaria que obliga al confinamiento. Pero no será la primera vez que ocurra en su historia, sino la tercera. La primera sucedió en 1833 y, paradógicamente, también estuvo motivada por una epidemia, de cólera morbo, según los datos aportados por el hermano mayor, Gonzalo Robles.

Aquella epidemia se inició en Oporto y algunos portugueses de poblaciones próximas a la Raya, como Ouguela, Elvas o Campomayor, pasaron a España a pie, lo que llegó a oídos del regidor de Badajoz. Era marzo y se le ocurrió declarar la ermita de Bótoa lazareto para allí confinar a todas las personas que cruzaron la frontera, donde permanecieron «en unas condiciones sanitarias lamentables», sin comida ni atención. La imagen de la Virgen se trasladó a la catedral y se suspendió la romería.

No ha sido la única vez. La última ocasión en que se canceló sucedió en 1941, año de la hambruna en la posguerra. Sin embargo, los anteriores, durante la guerra civil, sí se celebró. A lo largo de la historia hubo otros momentos en los que la Virgen estaba en la catedral y la fiesta se organizaba en el Salto del Caballo, como ocurrió tras la Guerra de la Independencia, en la que la ermita quedó devastada.

En pleno siglo XXI la hermandad no quiere dejar a los romeros plantados y ha ideado la forma de celebrar la romería de forma virtual. Lo hará estrenando un documental que elaboró en la edición del año pasado, que se colgará mañana en la página web www.agrupaciondehermandadesdebadajoz.es. El documental dura unos 10 minutos y estará colgado todo el domingo desde por la mañana. Las imágenes que ofrece se recogieron fundamentalmente de la romería del 2019, aunque también se han añadido otras antiguas, muy breves, que datan de 1921 y que posiblemente fueron las primeras cinematográficas que se rodaron en Extremadura. Filmadas por el fotógrafo Fernando Garrorena, la hermandad las rescató el año pasado de la Filmoteca de Extremadura.

Gonzalo Robles reconoce que fue premonitorio que decidieran grabar la romería del año pasado y que se pueda rescatar en esta edición para poder celebrarla, aunque sea a través de una pantalla. El documento completo dura 30 minutos pero la hermandad decidió recortarlo para colgarlo en las redes sociales, donde el año pasado ya se avanzó. Hoy sábado, la víspera, la hermandad sugiere a los creyentes que a las 20.00 horas recen el Rosario coincidiendo con el que se pronunciaría en la ermita en dirección a la sagrada encina.

Además, la hermandad propone a los romeros que la celebren mañana en casa consumiendo en sus mesas productos extremeños y, como coincide con el Día de la Madre, adquieran los regalos en el comercio local, como una forma de apoyarlo. La hermandad no podrá celebrar misa ni siquiera con la ermita vacía, al no ser una parroquia, porque el capellán tendría que trasladarse. También pide que en balcones y ventanas se cuelguen símbolos que aludan a la Virgen de Bótoa, que en Badajoz estará mañana acompañada, en la distancia.