Aunque fueron miles los romeros que ayer acompañaron a la Virgen de Bótoa en su día grande, la celebración en la víspera de la romería de la fiesta de Los Palomos restó afluencia --sobre todo de gente joven-- a la cita con la copatrona de Badajoz. Así lo reconoció el hermano mayor, Gonzalo Robles, quien anunció que la hermandad ha conseguido del alcalde, Francisco Javier Fragoso, "la promesa firme" de que Los Palomos no coincidirá en el futuro con la romería. "No tenemos nada en contra, pero nos parece absurdo que una fiesta que va en auge sea en la misma fecha que otra que tiene 500 años", expuso.

A pesar de ello, según Robles, el buen tiempo animó a los romeros, que acudieron en mayor número que en el 2012 hasta la ermita y su entorno y fueron muchas las familias que decidieron disfrutar de la jornada bajo las encinas.

Tras la misa mayor, en la que cantaron los grupos de los centros de mayores de San Andrés y Campomayor, la Virgen salió de la ermita portada por 12 costaleros y bajo una lluvia de pétalos. Fue recibida entre aplausos mientras sonaba el himno nacional. Las Lavanderas, las camareras de la Virgen, caballistas y coros y danzas acompañaron a la imagen en la procesión, a la que acudió el alcalde junto a algunos de sus concejales, así como otras autoridades militares y representantes de las cofradías de penitencia.

En la tradicional subasta, el ramo se adjudicó a Julio Pinna, costalero de la Virgen, por 1.200 euros, que pujó para cumplir una promesa y devolvió las flores a la copatrona. El rosario, por 400 euros, fue para María Teresa Campiñez, esposa del pregonero de este año, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo.

El concurso de carrozas lo ganó por segundo año Las Segadoras, de Gévora y a los miembros de El Cigüeñal no se les permitió ir en la procesión disfrazados de cigüeñas.

No faltaron a la cita romeros que acuden desde niños, como Sergio Cuenca, militar que colabora con la hermandad. "Ahora viene menos gente, sobre todo jóvenes por el tema de Los Palomos", lamentó. También María Angeles Rodríguez acude a la romería desde hace 40 años "porque soy muy devota", contó, mientras que Fernando Bulnes, asturiano que hacía 4 años que no asistía, destacó el buen ambiente de esta jornada campera, aunque se quejó de la ausencia de ambulancias.

El año pasado, la Virgen procesionó por primera vez tras su restauración. Este no ha habido estrenos y la única novedad es la nueva puerta de acceso a la ermita, que permitirá a los devotos ver la imagen desde el exterior sin necesidad de que se abra el templo.Robles reconoció que la hermandad necesita apoyo económico, pues el mantenimiento de la ermita es muy costoso --solo pintarla ha costado 6.000 euros--, pero sobre todo "más hermanos" (ahora son 350). De hecho, en la web que acaban de inaugurar los interesados se pueden dar de alta (la cuota solo son 10 euros anuales).