En la ermita de Bótoa se afanan estos días en que todo esté listo para el día grande de la copatrona de Badajoz, el próximo domingo. Desde el pasado fin de semana se está pintando el templo, pues el mal tiempo ha impedido que se hiciera antes, y ya se ha desbrozado la parte trasera para que se pueda utilizar como zona de acampada, según explicó ayer el hermano mayor en funciones, Gonzalo Robles. Este año, aunque la fiesta vuelve a coincidir con el puente del 1 de mayo, la hermandad espera que la afluencia sea mayor que el pasado, cuando se congregaron en la ermita y su entorno unas 32.000 personas. "Nosotros no entramos en que si debe o no abrir el comercio los domingos, pero en este caso creo que nos beneficiará que no lo haga", dijo Robles.

Los actos previos a la romería comenzarán este mismo jueves, cuando Pilar García Doncel, camarera de la Virgen, leerá el pregón en un acto en el antiguo Palacio de Capitanía (20.00 horas). La apertura de la ermita y la recepción a los romeros que hacen el camino a pie tendrá lugar el sábado, desde las cinco de la tarde. A las 19.30 horas se oficiará una misa de campaña, presidida por el vicario general, Mateo Blanco, ya que el arzobispo, Celso Morga, viajará ese mismo día a Roma. En la eucaristía cantará el coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y al finalizar tendrán lugar la ofrenda de flores del ayuntamiento en nombre del pueblo de Badajoz y el rosario de las Antorchas hasta la encina.

El domingo se celebrarán tres misas. La primera, cantada por Las Lavanderas, será a las 9.30 horas. A las 10.30 se oficiará otra con la participación del coro de mayores de San Andrés, y la misa mayor será a las 11.30 horas, con la actuación del grupo Extremadura. Tras la eucaristía, se llevará a cabo la procesión de la Virgen, acompañada por romeros y jinetes, y cuando finalice se realizará el tradicional sorteo del ramo de flores y el rosario de la imagen.

De nuevo este año, según Gonzalo Robles, la hermandad servirá raciones de espeto de cerdo a 3 euros, cuya recaudación se destinará a la asociación Provida. El año pasado ya se hizo, aunque solo se pudieron cubrir gastos.

Durante la romería también se celebrarán los concursos de carrozas (con premios de entre 500 y 50 euros) y gastronómico (de entre 70 y 15 euros).

El hermano mayor en funciones, al que sustituirá en breve Javier Giralt, elegido nuevo hermano mayor en la asamblea celebrada a principios de este mes, animó a los romeros a acudir a pie a la ermita por el nuevo camino habilitado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Asimismo, recordó que, como todos los años, habrá un servicio especial de autobús hasta Bótoa. El sábado, de 12.00 a 23.00 horas, con una frecuencia de 60 minutos; y el domingo de 8.00 a 10.00 (cada 60 minutos), de 10.00 a 22.00 horas (cada 30 minutos) y hasta las 23.00 horas (cada 60 minutos).