Dar un empleo a madres de familia de la barriada de Suerte de Saavedra. Ese es el objetivo de la Asociación la Vereda Extremeña, que ha puesto en marcha un proyecto de reciclaje de ropa de segunda mano y elaboración de jabón artesanal con aceite usado.

El colectivo ha alquilado un local en la calle La Perdiz de San Roque y se ha puesto manos a la obra. Unas lavadoras, varias planchas, útiles de costura para los arreglos ...y a vender. De momento, trabajan cuatro mujeres, aunque el reto es que en un futuro próximo puedan hacerlo hasta una decena, según explicó Paloma Castro, coordinadora del proyecto.

"Es una iniciativa laboral, de formación, pero también social", añadió. El miércoles pasado inauguraron su nuevo negocio , que inicialmente abrirán de lunes a jueves de 9.30 horas a 12. 30 horas. Como por el momento no tienen medios para poder recoger la ropa de segunda mano a domicilio, confían en la voluntad y generosidad de los ciudadanos para que lleven hasta su local las prendas que ya no quieran tener colgadas en sus armarios.

Ellas las lavarán, plancharán y arreglarán para que otros las puedan reestrenar en buen estado. Una de las mujeres que se ocupa ya de estas tareas es Paqui Calado. Tiene 38 años, es madre de cinco niños y haber podido acceder a este empleo es para ella "una puerta abierta, una esperanza".

Antes ha trabajado en el Servicio Municipal de Limpieza o limpiando por horas. Todos sus empleos han sido temporales y reconoce que en estos momentos "es muy difícil encontrar algo".

"Esperemos que esto salga adelante", confió. Las primeras prendas ya cuelgan de las perchas y se pueden comprar a dos euros. También venden trapos de limpieza, éstos al peso.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Cooperativa de Recogida de Aceite Usado (Acorex) --que les cede el aceite para elaborar los jabones-- y el Grupo Joven de la barriada de Suerte de Saavedra.