En las calles, en las barberías y en la red. Los bigotes invadireon un año más el mes de noviembre para cambiarle la cara a las enfermedades masculinas y, como en ocasiones anteriores, muchos rostros conocidos apoyaron la causa sumándose a esta divertida iniciativa. James Franco, Asthon Kutcher, Berto Romero, José Coronado e Iker Casillas, entre otros famosos, adonaron su faz para contribuir al movimiento Movember , con M de moustache (bigote, en inglés).

La iniciativa, que surgió entre un grupo de amigos en Melbourne (Australia) hace 10 años, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del diagnóstico y la detección precoz del cáncer de próstata y, al mismo tiempo, recaudar fondos para la investigación de esta afección. Solo el año pasado se recolectaron 113 millones de euros en todo el mundo (80.000 en España) y para la vigente edición, además de superar esa cifra, esperan que aumente el número de Mo Bros , como llaman a los participantes, que se atrevan a cambiar su aspecto por unos días y compartirlo en las redes sociales.

Lejos de ser una iniciativa dirigida únicamente a los hombres, la organización anima también a las mujeres a lucir sus bigotes, aunque sean postizos --como el de Lady Gaga--, de papel --como los de María Castro, Lolita y Loles León-- o pintados --como el de Tamara Falcó--.

FIESTAS EN ESPAÑA Tanto para los que ya se han solidarizado con esta peluda causa como para los que todavía tienen que coger la cuchilla para perfilar sus bigotes, Movember y sus colaboradores han organizando animadas fiestas solidarias durante todo el mes en muchas ciudades de España, como Sevilla, Santander, Málaga, Valencia, Burgos o Zaragoza, entre otras muchas. Las ceremonias de clausura de la iniciativa, en la que salieron elegidos el Man y la Miss Movember 2013 , se celebraron el pasado miércoles en la Sala Astoria de Barcelona y el jueves en la sala Siroco de Madrid.