El jurado del Premio Nacional de Relatos Cortos que convoca la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, decidió por unanimidad otorgarlo en XV edición a la escritora de La Nava de Santiago (1960) Rosa María Lencero, por su trabajo titulado 'La mujer sobrante', que destacó sobre el resto de obras presentadas. El premio le fue entregado ayer en un acto público en la Diputación de Badajoz por la presidenta de la asociación, Inés Rodríguez, y varios miembros del jurado.

Rosa Lencero --licenciada en geografía e Historia--, escritora y poetisa desde muy joven, Premio Extremadura a la Creación, ha sido directora de la Editora Regional de Extremadura y autora de 'El gato moribundo', 'Como Amantes de Etruria', 'Mar de yerba', 'El libro de los desposorios', o 'Memoria de tu nombre', entre otros textos, además de la novela 'La paz del lobo' y numerosos relatos, cuentos ilustrados y textos infantiles.

Lencero leyó su relato 'La mujer sobrante' ante el público y recibió el diploma del premio de manos de María Dolores Gómez Tejedor; el e-book con que está dotado, de manos del miembro del jurado Sixto Galán, así como de de la presidenta de la asociación, Inés Rodríguez, una 'Petra' de la asociación --el rostro de Dulce Chacón pintado en una piedra sobre un soporte de metal--. También asistieron Magdalena Bernal y otros miembros del jurado.

María Dolores Corrales presentó después el tercer tomo de relatos premiados del certamen desde el 2010 al 2015, con el título 'Libertad'.