Cruzando fronteras es el título del libro recién editado que reúne una selección de columnas de la sección homónima que publica Rosalía Perera cada miércoles en este diario. Idea de un grupo de amigos de la abogada y escritora, el volumen --primero de otros posibles-- recoge una selección de las columnas a criterio del también abogado y escritor Santiago Méndez. que ha hecho de antólogo.

Rosalía Perera fue la primera sorprendida de una iniciativa que lleva al formato de libro un trabajo que se difunde, ampliamente, cada miércoles en las página de La Crónica de Badajoz y El Diario Extremadura, tanto en sus ediciones en papel como en digital y en redes sociales.

La idea surge «porque Rosalía Perera ha logrado tener una voz propia, rica e intensa» en sus columnas, que a juicio de los promotores merece la pena reunir «porque, además, toman cuerpo también al hacer otra lectura más global de los textos».

La selección, impresa a doble columna, semejante a su presentación en los diarios -diseñada en Montijo por otro de esos amigos-, explica Méndez que aglutina «una parte a modo de viaje interior», con una actitud vital, rica, repleta de evocaciones, y otra «que viene a ser más un viaje al exterior», combinando «un maridaje entre intimismo, su forma de percibir la realidad y la defensa de los derechos humanos, en especial, los de la mujer y los niños». Él lo define como «un guante de seda y un puño de hierro».

Cruzando fronteras presenta una colección de 35 columnas en una cuidada edición, con una presentación de la autora y una introducción al contenido, con una fotografía impresa en portada y contraportada de un cruce de líneas de ferrocarril, como metáfora del título, y con fondo morado, elegido como símbolo de la defensa de los derechos de la mujer.

Rosalía Perera acude a su cita semanal con los lectores, entre los que encuentra un gran eco a lo largo de todo el país, además de por su ejercicio profesional como abogada que ejerce en Badajoz -dirige el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio Provincial de Abogados--, como presidenta del Jurado Autonómico de la Competencia de Extremadura-, y también como miembro de la Unión Internacional de la Abogacía, con la que asistido como ponente en asuntos relacionados con los derechos humanos y los de la mujer en Naciones Unidas y en diferentes foros internacionales en Francia, Estados Unidos, Turquía, o Canadá, entre otros países.

Gran lectora y conocedora del medio literario, Rosalía Perera ha mantenido siempre una estrecha relación con el mundo de la cultura y en Cruzando fronteras se expresa con una nueva sensibilidad de mujer contemporánea a la hora de presentar y abordar ciertos temas, con continuas referencias al cine, a la música, a la historia, a los libros; también cuando escribe sobre viajes, sobre ciudades, sobre personas, sobre mujeres y en el fondo, en ocasiones, sobre ella misma. Y lo hace con voz muy personal, con un tono que se diferencia del entorno más habitual al tiempo lo hace de modo cercano, y a veces casero.

Este contenido, el que los lectores encuentran cada semana en La Crónica y El Periódico, con la columna Cruzando fronteras, es el que ahora se tiene a mano en formato de libro, reunido y con una visión más global, ofrecida por el antólogo al mostrar un conjunto de textos que por el hecho de reunirlos, permite e invita a una lectura más sosegada que la prisa del día a día.