A media mañana, la cola en una de las esquinas del paseo de San Francisco para poder probar un trozo de Roscón de Reyes con un vasito de chocolate caliente atravesaba la plaza de Minayo haciendo curvas y llegaba hasta el semáforo de la iglesia de San Juan Bautista. Era solo una de las que se forman tradicionalmente para participar en una actividad que organiza el Ayuntamiento de Badajoz con la colaboración de El Corte Inglés, y que se ha convertido en costumbre la mañana previa a la Cabalgata. En esta ocasión, con menos frío y con la misma expectación.

Estaban previstas más de 8.000 porciones del preciado dulce (también había para diabéticos y celiacos), así como 500 litros de chocolate que elabora la Brigada Extremadura XI. Los comensales tuvieron además la opción de quedarse con alguno de los más de 1.000 regalos que acompañaban sus porciones, entre ellos un cheque de 300 euros, que se llevó una niña de 10 años. Como maestro de ceremonias, una vez más y sin perder una pizca el ánimo, Emilio González Barroso, con su chaqueta de terciopelo negro con raya diplomática, micrófono en mano, desde el templete.

Familias enteras acudieron a esta cita. Los primeros en llegar lo hicieron sobre las 9.30 de la mañana. Más tarde que en ediciones anteriores porque, según contaban, año tras año se han ido dando cuenta de que la gente tarda en concentrarse. A los cinco minutos empezaron a acercarse los siguientes Las hermanas Rocío y Elia Fernández fueron las primeras de una de las filas. El año pasado también, junto a Pili, Carlos, Blanca... Llegaron con varios miembros de la familia de tres generaciones, entre ellos la abuela y la niña Alba, que con 5 años ya conoce esta tradición desde que su madre la llevaba en el vientre y no ha fallado nunca. Según contaron, no solo les gusta el Roscón y el chocolate, sino también "el ambiente, nos juntamos y pasamos aquí la mañana", en una actividad que preparan desde el día anterior. El reparto se inició a las 11.00 horas. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado de buena parte de su equipo de gobierno, no faltó a la cita para atender a los medios.