Muchos pacenses se habrán preguntado estos días qué significan las fotografías de rostros de mujeres con gesto de enfado o rabia que adornan algunas fachadas de edificios públicos. Se trata de una exposición urbana ideada por la joven fotógrafa Belén Mendo que ha sido becada por el Gabinete de Iniciativa Joven y que recoge una veintena de retratos de mujeres que viven en distintos barrios del extrarradio de la ciudad y que han colaborado de forma voluntaria aportando su expresión beligerante contra una causa de triste actualidad, como es la violencia de género.

La autora explica que no ha pretendido enseñar a las víctimas de este drama, sino mostrar a mujeres de distintas edades, procedencia y profesiones que expresan su fuerza y que luchan porque la situación cambie. Por eso ha intentado retratar gestos de indignación.

Las fotografías permanecen colgadas desde el lunes en la Casa de la Mujer, el Centro de Profesores, la Delegación del Gobierno, los servicios territoriales de la Junta en la avenida de Huelva, la sala Europa, el teatro López de Ayala, el antiguo Hospital Provincial, la diputación, la Biblioteca Regional y la Facultad de Biblioteconomía.

La artista explica en la presentación de la exposición que lo que pretende con esta iniciativa es "hacer una llamada de atención para que las personas no solo se alarmen al ver la tele, sino que sean conscientes de la realidad, de la injusticia". Para poder llevarla a cabo ha contado con el apoyo de la Casa de la Mujer y a través de los centros de los barrios, Mendo explicó su proyecto a las posibles interesadas. Ella fotografió a las que se ofrecieron y seleccionó a las más expresivas. "Son fotos para salir feas", les comentó para romper el hielo, pues sus modelos tenían que saber qué se pretendía expresar con sus rostros.

"Ha sido fácil", señala la fotógrafa, quien manifiesta su sorpresa por el hecho de que cuando se ha dirigido a las administraciones para solicitar las fachadas donde colgar las imágenes, no le han puesto ningún problema. "El apoyo ha sido incondicional", reconoce.

Como colofón, y al mismo tiempo como explicación de esta iniciativa, se presentará públicamente un vídeo con el making off que también recoge testimonios de mujeres maltratadas. Será el día 23 en el Espacio para la Creación Joven de Olivenza (19.30 horas) y el 24 en la Casa de la Mujer de Badajoz (17.30 horas).