Aunque no han transcurrido demasiadas semanas para confirmar con total seguridad que los problemas han terminado, el alcalde pedáneo de Valdebótoa, Manuel Matito (PP), afirma convencido que, en principio la rotonda que la Junta de Extremadura ha construido para regular la entrada y salida de vehículos a este poblado está dando los resultados esperados, ya que ha permitido ralentizar el paso de coches. Su ejecución se aprobó hace dos años para resolver situaciones conflictivas de tráfico en un tramo que aunque estaba señalizado con semáforos y hasta con bandas sonoras se reproducían a diario.

Al mismo tiempo se inició la obra para levantar un paso elevado de acceso y salida del cuartel militar de Menacho, que ya está construido, pero todavía no se ha abierto al tráfico, pendiente de los últimos remates.

CONFLICTIVO La entrada a Valdebótoa en la carretera Ex-110 se consideraba un punto conflictivo, pues aunque el límite de velocidad estaba marcado en 50 kilómetros por hora por tratarse de una travesía, no siempre se respetaba porque es un tramo muy recto. Hay que tener en cuenta todo la circulación que soporta esta carretera debido al trasiego de la base militar de Bótoa, de donde salen y entran a diario más de 4.000 personas, pues además de los militares están los proveedores, lo que genera una altísima concentración de vehículos, a los que se añaden los convoys.

A pesar de que hay vecinos que se quejan de que la rotonda da prioridad a los coches que van por la carretera y esto retrasa su salida del pueblo, el alcalde niega que eso se haya producido y afirma que él lleva 12 años saliendo de Valdebótoa cada mañana a las 7.30 y jamás ha esperado más de cuatro minutos. Manuel Matito también asegura que los coches reducen la velocidad necesariamente al llegar a la glorieta.

El alcalde de Valdebótoa dice orgulloso que "ninguna pedanía tiene una entrada como la nuestra". También la concejala socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, responsable de poblados y vecina de Valdebótoa, Elisa Gómez Landero, comenta que "nunca Valdebótoa ha estado tan bien señalizada como ahora" y aunque añade que hasta dentro de varios meses no se podrá confirmar que ha sido la solución más adecuada, ya cree que el tráfico ha mejorado.

Además de la entrada por la glorieta, existe otra regulada con semáforos y la última de la avenida Nuestra Señora de Bótoa. También el tránsito peatonal se ha visto beneficiado con esta obra, según el alcalde.

El presupuesto para la glorieta de entrada a la pedanía ha sido de 202.000 euros, mientras que la inversión en el puente elevado de acceso a la base militar supera los 480.000 euros, según los datos que inicialmente aportó la Junta de Extremadura.