Para la Policía Local y el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, no fue una sorpresa el caos que causó ayer en la antigua autopista, ahora BA-20, la rotonda en pruebas, ya lo esperaban. Pero sí lo fue para los miles de conductores que se vieron atrapados desde las ocho hasta poco antes de las diez de la mañana en esta vía.

La rotonda simulada se instaló en la confluencia con las avenidas Fernando Calzadilla y Damián Téllez Lafuente por 24 horas, que empezaron a contar desde el domingo a las once de la mañana hasta esa misma hora de ayer, sin embargo el colapso que se produjo en la circulación obligó a la Policía Local a retirarla una hora y media antes.

Mientras que el domingo la prueba funcionó bien y el tráfico fue fluido, --aunque hubo numerosas quejas de peatones que tuvieron dificultades para cruzar--, ayer las quejas provenían de los conductores, que estuvieron retenidos más de 20 minutos en algunos casos. La cola llegó hasta el cruce con la carretera de Sevilla.

El tráfico empezó a complicarse sobre las 8.15 horas, pero los agentes destacados en el lugar tenían orden de no intervenir, con el fin de poder hacer la prueba y ver cómo funcionaba la rotonda en horas puntas. Sin embargo, cuando se aproximó la hora de entrada en los colegios, la rotonda se bloqueó y se cargó toda la autopista en los dos sentidos, por lo que los policías locales tuvieron que regular el tráfico.

Fueron muchos los pacenses que llegaron ayer tarde al trabajo, al médico o al colegio.

A ESPERAR Con los datos obtenidos en esta prueba, los técnicos realizarán un informe, del que se podrá concluir si es viable o no construir una rotonda en este cruce de la autopista.

De momento, el concejal de Tráfico esperará a conocer los informes para tomar una decisión al respecto y aunque no descarta más pruebas en el futuro, ayer aseguró que, "en principio, no hay más pruebas, salvo que la policía indique otra cosa".

López Iglesias aseguró que se podría pensar en una rotonda con semáforos, aunque insistió al afirmar que se adopte la decisión que se adopte "siempre prevalecerá la seguridad de los peatones y los conductores, no vamos a hacer algo que no tenga sentido".

OPOSICION En el caso de que los informes aconsejasen construir una rotonda, señaló que "no la vamos a hacer de un día para otro, estamos haciendo un trabajo de campo".

Por su parte, el PSOE denunció a través de un comunicado que "estas medidas aisladas no solucionarán el problema de tráfico que tiene la ciudad", por lo que considera que "ya es hora de afrontar los problemas". En este sentido, volvió a demandar un Plan de Seguridad Vial para la ciudad.