Aparentemente desde fuera no se aprecia nada, ni siquiera hay un cartel que informe del cierre. Pero existen "una serie de averías técnicas graves" en las instalaciones de la Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo, situada en la avenida del Guadiana, que han obligado a cerrarla al público, según informaban ayer los responsables de este centro en su perfil de Facebook. Esta misma información señalaba que las causas del cierre son "totalmente ajenas a nuestra voluntad" y que la biblioteca no se abrirá "hasta nuevo aviso".

Es la única información oficial que ha trascendido. La Consejería de Educación y Cultura, responsable del centro, no respondió ayer a las peticiones que le dirigió este diario sobre la situación de las instalaciones. Según la información recabada, el problema tiene su origen en la rotura fortuita de una tubería que ha provocado daños en ambas plantas del centro, ya que la inundación que ha provocado ha afectado al suelo técnico y habrá que retirar todo el agua infiltrada por los conductos que dan cobertura a las instalaciones.

La avería ocurrió el viernes y el sábado por la mañana la biblioteca abrió, pero tuvo que permanecer cerrada por la tarde, así como el domingo. Ayer, por ser festivo, las instalaciones no abrían, pero por la mañana los responsables del centro avisaron de la situación a través de las redes sociales, dado que la biblioteca no podrá hoy atender a sus usuarios, a los que se les pide disculpas por las molestias que se puedan causar.

De todas formas, en previsión de que puedan ser varios los días que tenga que permanecer cerrada, los responsables avisan a los socios de que los préstamos no se podrán devolver hasta que reabran las instalaciones y de que no contarán como días de préstamos los que el centro permanezca cerrado. También informan de que no saben si el taller de filosofía podrá celebrarse.

En un edificio diseñado por el arquitecto Luis Arranz, la Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo abrió sus puertas el pasado 28 de enero y durante este tiempo se han multiplicado los usuarios respecto a los habituales en su anterior ubicación, en la avenida de Europa. También las actividades que en ella se programan. De hecho, para el próximo viernes estaba prevista la presentación del libro Ane y el Lobo , con la presencia de la consejera de Educación. Además, coincidiendo con las fechas navideñas, se han programado actividades como cuentacuentos, un planetario de observación astronómica, una exposición de dioramas, un taller infantil y la exposición de un belén y un árbol de navidad hecho con libros.