Solo minutos después de que Mariano Rajoy hubiese dado por finalizada su rueda de prensa en el palacio de la Moncloa, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció en la sede de los socialistas para rebatir el triunfalismo exhibido por el presidente del Gobierno. "Es un insulto que Mariano Rajoy hable de recuperación", destacó el líder del PSOE, quien se encargó de recordar que ayer mismo el Consejo de Ministros había acordado congelar el salario mínimo y subir el precio del recibo de la luz. "Que no se cuelgue medallas que no son suyas y que no huya de sus marrones, que los tiene", remató.

De la gestión del Gobierno en la primera mitad de la legislatura, Rubalcaba destacó sobre todo el regreso de España a "la desigualdad" y "la falta de libertad". Además, echó en cara al Ejecutivo del PP que, además de degradar el sistema sanitario y educativo y empeorar las condiciones de los trabajadores con la reforma laboral, ahora "amenaza las libertades y los derechos civiles", en referencia a normas como la ley de seguridad ciudadana, conocida también como la ley Fernández, y la todavía más polémica reforma de la ley del aborto que exhibe con orgullo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El dirigente socialista definió el año 2013 como el de las tres crisis: la económica y social, la política y la territorial, y destacó que este ha sido el año del paro, el empobrecimiento, la desigualdad, la contabilidad b, el retroceso en derechos civiles y libertades. Sin olvidar que las tensiones entre España y Cataluña se han "agudizado".

El líder socialista insistió en que la crisis territorial ha ido creciendo sin que el Gobierno haya hecho nada. "Hay un sentido común compartido, y es que a Cataluña le va a ir peor, si se fuera de España, pero a España le iría peor también si Cataluña se fuera", añadió.

SUSPENSO DE DURAN Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que la gestión del Gobierno es "manifiestamente mejorable" tras el balance realizado por Rajoy. Para Duran, el presidente del Gobierno "suspende claramente" en lo referente al conflicto abierto con Cataluña. "Rajoy no quiere entender es un problema de España", lamentó el dirigente nacionalista.

Duran insistió en que diversos constitucionalistas así como más de un ponente de la Carta Magna consideran que existen margen para permitir la consulta. "Es más --recordó-- Cataluña está planteando una autorización a partir de los mecanismos constitucionales y Rajoy sabe que puede autorizar un referendo que no sea vinculante y por tanto no afecta al artículo 2 de la Constitución". Duran, alineado con el sector más moderado de CiU, reconoció que en Europa "no se entienden las tesis independentistas" de Cataluña, pero pidió al mismo tiempo a Rajoy que no se engañe porque "tampoco en Europa se entiende, y cada vez menos, su cerrazón al diálogo y falta de iniciativa política".

Como el resto de partidos de la oposición, también Izquierda Unida reprochó al presidente del Gobierno su "triunfalismo". Cayo Lara consideró que el 2013 ha sido otro "año negro" sin atisbo de esperanza y en el que el Gobierno ha estado "lastrado" por los poderes económicos y por la trama de corrupción que afecta al PP. "¿Qué credibilidad pueden tener quienes son responsables de obstaculizar la investigación de la justicia" añadió, en alusión a los casos Gürtel y Bárcenas .