Con una actividad frenética. Así se podrían resumir los primeros días de Rubén Muñoz al frente de la Policía Local de Badajoz. El nuevo superintendente está trabajando mañana y tarde --anoche también tenía previsto salir de servicio-- y en solo cuatro días, además de reuniones con el concejal y los mandos, ha recibido ya a 75 policías en su despacho. La responsabilidad de su recién estrenado cargo no lo amilana y tiene claro cuál es su misión y la policía local que quiere para Badajoz.

-- Hace apenas unos días que asumió el cargo, ¿cuáles han sido las primeras sensaciones con los compañeros y en el contacto con la ciudad?

-- La sensación de trabajo con los compañeros ha sido excelente. He encontrado muy buena disposición y colaboración en todos los proyectos que estoy empezando a poner en marcha. Debuté --se ríe-- con un acto de primera clase con la visita de la Reina por la celebración de la patrona de la Guardia Civil y estoy muy contento con el trabajo. Recibimos felicitaciones de distintos organismos por el trabajo de la policía local y estoy satisfecho y contento por la labor que han desempeñado, de hecho hoy mismo los he felicitado a través de la Orden General del Cuerpo. En cuanto a la ciudad, Badajoz es una ciudad muy acogedora, he venido muchas veces en los últimos años. A ver si esta vez es para quedarme, al menos durante el tiempo que dure esta plaza y si puede ser, un poco más.

-- Su llegada ha sido muy mediática, ¿le ha influido eso?

-- No me ha influido porque yo procuro apartarme de los medios todo lo que puedo. Fue mediática en Badajoz, pero yo lo viví desde Salamanca y no sentí ese ambiente. Me he limitado a incorporarme, a hacer mi trabajo en estos cuatro días y no he visto ninguna repercusión en los compañeros. Me respetan, me obedecen y, al fin y al cabo, esa es la tarea de un jefe.

---- Hay quien pueda pensar que con 35 años se es muy joven para ocupar un puesto de esta responsabilidad, que no ha sido fácil para sus antecesores.

-- Creo que estoy en la edad idónea, porque estoy al 100% y cuento con una formación suficiente para desempeñar este cargo. De hecho, llevo preparándome toda la vida para ello, no he dejado nunca de estudiar, ni de formarme y ahora vengo a trabajar.

-- Está previsto adjudicar en breve la construcción de la nueva comisaría pero, ¿qué le parecen la infraestructura y medios actuales?

-- Es verdad que los medios son escasos, pero también es verdad que tenemos a la vuelta de la esquina una nueva jefatura. Hay que ser comprensivo con la situación actual y que el ayuntamiento apueste por dotarnos de infraestructuras en estos tiempos es de agradecer. Las instalaciones actuales pueden tener sus carencias, pero se puede desarrollar la función policial perfectamente.

-- Sindicatos y oposición llevan años demandando que se incremente la plantilla de la policía local. ¿Cree que Badajoz cuenta con agentes suficientes?

-- No es que sean suficientes, pero con los que hay se puede trabajar, no se desatiende ningún servicio ni crece la inseguridad porque haya una plantilla justa. Yo he demandado más mandos y más agentes, pero no solo depende del jefe de la policía local que se haga esa asignación. La ciudad está cubierta y hasta ahora ninguna queja de que queden servicios sin cubrir, aunque sí es verdad que algunos habrá que gestionarlos mejor para dar cobertura de manera más rápida y efectiva a las demandas de los ciudadanos.

-- En su toma de posesión dijo que esas demandas determinarían su trabajo.

-- No es demanda en el sentido literal de la palabra, pero si es verdad que si hay una zona de la ciudad donde se producen más accidentes de tráfico, será esa la que reforcemos con controles preventivos de seguridad vial. El trabajo se realizará atendiendo a demandas reales, basadas en los datos y como consecuencia de los hechos que suceden en el día a día.

-- También adelantó que tiene en mente proyectos "innovadores" en materia de seguridad vial. Ahora se está pendiente de la instalación del primer paso de cebra inteligente, se han habilitado pasos de peatones asimétricos para reducir los atropellos...

-- Badajoz está bien en materia de seguridad vial, pero creo que puede estar mejor. No solamente en cuanto a elementos de la vía, sino en lo que se refiere a operativa policial. Considero clave en la seguridad vial los controles preventivos de alcoholemia periódicos y en las próximas semanas los implantaré durante los fines de semana y aleatoriamente el resto de los días de manera periódica. Es decir, no solo en campaña, sino durante todo el año. Esa será una de las primeras medidas, creo que la más importante y las más necesaria en esta ciudad.

-- ¿Se responde así al incremento de las alcoholemias positivas?

-- Sí. Si el carnet por puntos nos dio una pequeña tregua y las diferentes modificaciones del Código Penal sobre delitos contra la seguridad vial también ayudaron, parece ser que se está comenzando a relajar esa medida legislativa. Desde los cuerpos de policía local lo que nos queda es implantar sistemas preventivos, en este caso, a través de sistemas de control y realización de pruebas por infracciones graves o accidentes de tráfico, que son los tres supuestos en los que nos habilita la legislación. Además, me gustaría desarrollar lo que ya hay en materia de detección de drogas, que es en lo que realmente soy experto y a lo que me he dedicado en los últimos años.

-- También están pendientes las PDA y el vehículo para controlar la doble fila. ¿Que le parecen estas nuevas herramientas y qué otras prevé incorporar?

-- Ese vehículo mejorará la movilidad de los ciudadanos, porque las dobles filas entorpecen la ordenación natural del tráfico. Creo que es una medida necesaria en una ciudad de estas dimensiones. Respecto a las PDA, en breve se pondrán en funcionamiento, además queremos emplear otras tecnologías de la información y comunicación en sistemas de ordenación del tráfico. Estamos trabajando en ello.

-- Los sindicatos le han recibido con una larga lista de reivindicaciones.

-- Tengo sobre mi mesa la representación sindical del Ayuntamiento de Badajoz para empezar a constituir todos los órganos que establece el Reglamento de Régimen Interno y me reuniré con todos y cada uno de los sindicatos a lo largo de esta semana y la próxima. Atenderé todas las demandas que estén en mis manos y trasladaré las otras a quien corresponda.

-- Llega al cargo con un Reglamento de Régimen Interno a desarrollar y a punto de que el Plan Operativo Local inicie su tercera fase. Son muchos cambios.

-- El Reglamento de Régimen Interno me lo sé de memoria --ríe--. Ya hemos empezado a aplicarlo y ayer se constituyó la primera junta general de mandos desde mi incorporación. Además, se están eligiendo los representantes de la Comisión de Disciplina de régimen interior, un órgano fundamental para atender las quejas y sugerencias de los ciudadanos, y también designé ayer al intendente Antonio Nogales director de la Academia de Policía Local de Badajoz, que va a contribuir de forma taxativa a la formación de los policías.

-- Con este cargo, ¿se cumplen sus expectativas profesionales?

-- Sí. Mi aspiración siempre ha sido ser jefe. Lo he conseguido de manera más directa, sin pasar por toda la escala de mandos, pero no significa que no sea meritoria. Ascendí a oficial y no tuve opción a promocionar más porque en 13 años no hubo más plazas que esa. Creo que estoy suficientemente preparado y el tiempo, y también los ciudadanos, lo dirán.