Rubén Muñoz Garrido será el nuevo superintendente de la Policía Local de Badajoz, tras decidir ayer el tribunal de la oposición convocada para cubrir dicha plaza que el primer candidato, el que más puntuación obtuvo, el inspector de la Policía Nacional Benito Rivas, no cumple todos los requisitos de las bases, al carecer de carnet de moto, por lo que pasa a ocupar el primer puesto el segundo con mayor puntuación.

Así lo confirmaron fuentes de CCOO y de Aspoloba a este diario, mientras que desde el ayuntamiento manifestaron que el concejal responsable del servicio ni los miembros del tribunal se pronunciarán al respecto hasta que no se comunique la decisión a los candidatos afectados.

Rubén Muñoz, natural de Avila, de 35 años, licenciado en Derecho, máster en Derecho Penal, diplomado en Criminología, autor de tres libros sobre seguridad vial, es en la actualidad oficial de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Salamanca. Tiene 13 años de trayectoria profesional y diversas condecoraciones, entre otras la Cruz al Mérito Policial y la Medalla de Oro de Castilla León.

Fue el segundo clasificado en las pruebas para cubrir la plaza de superintendente y fue quien recurrió la resolución del proceso, por entender que el primer seleccionado no cumplía uno de los requisitos exigidos, quien a su vez anunció que recurriría judicialmente en caso de que el tribunal modificase su decisión.

Las fuentes sindicales señaladas confirmaron la reunión celebrada la mañana de ayer en el ayuntamiento, en la que el tribunal conoció los informes jurídicos recabados por la Concejalía de Personal, que dicen que Rivas no cumplía todos los requisitos, que cabe atender el recurso presentado por Muñoz y solicitar a la Administración que cumpla con los dispuesto en las bases y nombre a éste para el cargo.

Tanto Aspoloba como CCOO mostraron su satisfacción por la resolución de la convocatoria, por entender que el cuerpo no podía permanecer más tiempo descabezado, cuando uno de los candidatos cumplía todos los requisitos. Ahora será el ayuntamiento el que decida cómo y cuándo tomará posesión del cargo el nuevo superintendente.