En una época en la que hay que aprovechar hasta el más pequeño céntimo que se encuentra en el fondo de los bolsillos, hay quienes hayan en el rincón más insospechado algunos billetes de las mal llamadas ´antiguas pesetas´. Si no es una cantidad importante muchas personas ni se plantean cambiarlas por euros y las dejan olvidadas. Pensando en quienes disponen de pesetas, la platería Taxco, que hace apenas dos meses ha abierto un establecimiento en Badajoz, ofrece la posibilidad de pagar con pesetas la compra de alguno de sus artículos de joyería.

Esta iniciativa, que la firma tiene en marcha en todos sus establecimientos desde hace un año, está siendo muy bien acogida por los clientes pacenses. En poco más de dos meses, Taxco ha recogido 50.000 pesetas en billetes, como explica uno de los socios de la cadena, Francisco José Ortega, quien apunta que "las tiendas de Badajoz y de Jerez, son las que más compras en pesetas registran".

La idea de empezar a cobrar en pesetas surgió el pasado año durante la celebración de la Feria del Toro de Olivenza, recuerda Ortega. "En una conversación con algunas personas mayores, estas le comentaron a mi socio, Ricardo Torremocha, que tenían pesetas guardadas y no sabían que hacer con ellas", cuenta Francisco José. A partir de este momento Ricardo se informó en el Banco de España.

Quienes acuden con billetes --ya que monedas no se aceptan-- suelen ser personas de más de 50 años que conservan pesetas por distintos motivos. Hay quien se pone una chaqueta que hace años que no utilizaba y encuentra algún billete, quien haciendo limpieza ha encontrado dinero o personas que han recibido una herencia en metálico con pesetas. "También hay gente que las guardaba como pieza de coleccionismo, pero que ahora con la crisis tira de ellas", añade Ortega. Entre quienes acuden con pesetas también hay picaresca, pues recientemente "nos pagaron con un billete de 5.000 falso", recuerda el propietario.