La Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab) ya dispone de una habitación accesible que ha sido ejecutada expresamente para estudiantes con discapacidad, cuyas obras se han realizado con asesoramiento de Apamex a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), que ha facilitado las pautas que se deben contemplar.

La habitación cuenta con los anchos de paso necesarios, espacios de maniobra y giro, posibilidad de realizar la doble transferencia desde ambos lados de la cama al ser posible su adecuación al espacio existente, se han instalado puertas correderas de fácil manipulación, carpintería a alturas adecuadas y mobiliario accesible. Además, el aseo dispone de ducha enrasada y espacios de transferencia a ambos lados del inodoro, barras asideras y mecanismos accesibles, entre otras medidas.

Con esta iniciativa, la Rucab proporciona tanto el alojamiento como los medios materiales idóneos y normalizados a todos los estudiantes universitarios.

Para el asesoramiento, desde la Otaex se han realizado visitas a la residencia, así como ha habido reuniones con la empresa que ha ejecutado las obras, para así cumplir la normativa de accesibilidad e incluso superarla en algunos aspectos, ante la previsión de estudiantes con importantes necesidades de accesibilidad por su discapacidad.