Esta noche tendrá lugar la segunda y última jornada de las semifinales del Concurso Oficial de Murgas de Badajoz (COMBA). Actuarán seis agrupaciones, entre las que se cuentan la vigente campeona del certamen carnavalero pacense, dos finalistas y dos semifinalistas de la edición de 2018 y una debutante de la edición en curso. Cuando concluyan las actuaciones, el jurado se reunirá, sumará el cómputo completo de sus votaciones,y publicará los nombres de las seis agrupaciones elegidas para actuar en la gran final del concurso que se desarrollará el próximo viernes, a partir de las 22.00 horas, en el teatro López de Ayala.

LOS WATER CLOSET /Los primeros en subir a las tablas del López de Ayala serán los grandes triunfadores del COMBA 2018, los Water Closet. Si el año pasado presentaban un proyecto de fe que giraba en torno a Dios, en esta edición lo fían todo a la ciencia y las artes. En preliminares desvelaron su tipo de este año, el de genios, científicos, artistas, investigadores y premios Nobel. En su repertorio se pudieron escuchar desde una tabla periódica de elementos muy carnavaleros, hasta fórmulas matemáticas de final imprevisto y sesudas teorías científicas de imposible resolución, si no fuese porque el humor surrealista que tan gratos momentos ha regalado a la afición todo lo puede. Su actuación debería prescribirse en los colegios e institutos de toda la región para que la chavalería entienda que la diversión, las ciencias y las artes no tienen por qué estar reñidas. En esta segunda fase presentarán cuatro temas nuevos: dos pasodobles y dos cuplés. Y además incluirán algún pasacalles inédito.

OTRO QUINTO, POR FAVOR / El segundo plato del menú murguero que se servirá a lo largo de esta noche será también una muestra de sofisticación y alta cocina, aunque apta para todos los paladares. Porque hay murgas que ofrecen repertorios que permiten una lectura superficial, divertida y jacarandosa, al tiempo que regalan un contenido menos evidente pero aún más rico en ironía, crítica y sarcasmo. Y del proyecto que esta murga presentó en preliminares se puede decir que reúne sin duda todas esas cualidades imprescindibles para perdurar.

Sus componentes son murgueros experimentados y eso se nota en una puesta en escena en la que nada está dispuesto al azar. Camareros y comensales reman en un mismo sentido (aunque en su teatrillo se las tengan tiesas en más de una ocasión) y llevan a buen puerto una actuación en la que la definición de los personajes, el humor y la sátira están tan bien trabados que parece imposible desligarlos.

LOS CAMBALLOTAS / Justo antes del descanso, subirán a las tablas los Camballotas. Y con ellos el divertido personaje con el que han concurrido este año al concurso, ese hombre que huye a Punta Cana a ahogar las penas de un gran desengaño amoroso. Al ver actuar a esta murga se percibe claramente que sus miembros son algo más que compañeros de agrupación y que la amistad verdadera es una garantía a la hora de exponer un proyecto sólido ante una afición que no se deja engañar fácilmente. Su repertorio, muy centrado en el tipo, es muy divertido. La interpretación, creíble. Y a lo largo de la actuación consiguen, con puntazos como el de las pastillas antidepresivas de efecto limitado, que al público le entren ganas de subirse a las tablas con ellos, para echarse unos bailes o para consolarles, según el momento y las circunstancias.

LA CASTAFIORE / Tras el descanso, subirá a las tablas una de las agrupaciones que ha dado uno de los más sonados campanazos de esta edición del concurso, al conseguir colarse en semifinales en el que es su primer año como murga participante del COMBA. Llegar y besar el Santo, que diría aquel. Aunque no es tan sencillo como eso, porque el año pasado superaron con nota la reválida de la calle y porque muchas de sus componentes son murgueras experimentadas. Destacaron en preliminares por su puesta en escena, con un don Carnal de cabeza gigantesca que, además, abrazaba a toda la agrupación con unos brazos enormes. Su repertorio destacó por tener un carácter muy crítico. Y sus voces, por la afinación y la capacidad de modular la intensidad, lo que siempre confiere a la interpretación un carácter mucho más pulcro y refinado.

LAS CHIMIXURRIS / Más tarde subirán al escenario las chicas de las Chimixurris, con un proyecto basado en la figura de Eva, la primera mujer. Su escenografía, rebosante de verdor, recrea el jardín del Edén. Y sus interpretaciones vocales, como siempre, están provistas de una fuerza y afinación insuperables. Tienen un don especial para armonizar voces y para construir delicadas sucesiones corales de una manera magistral. Pero además de la tenencia de un don, para hacer lo que ellas hacen con sus voces y melodías se requiere de mucho ensayo y trabajo; y es seguro que de eso le han puesto mucho también. En cuanto a su repertorio, cabe señalar que es uno de los más críticos y completos del concurso, y que cuenta con alusiones a temas y personajes de la actualidad nacional, regional y local y con una originalidad en el enfoque que es de agradecer. En esta fase incorporarán dos nuevos pasodobles y otros tantos cuplés de reciente cosecha.

A CONTRAGOLPE / El punto final a la fase semifinal del concurso, lo pondrá A Contragolpe. Este año su tipo está basado en la figura de los cirujanos plásticos, a los que cada vez más gente acude con la intención de que modifiquen parte de sus características físicas. Como siempre, saben manejar muy bien al personaje central de su actuación, para, partiendo de él, luego ir incorporando guiños y referencias a la actualidad y a los diferentes temas que consideran de interés. En esta segunda fase del concurso, añadirán a su repertorio dos nuevos pasodobles, dos cuplés recién horneados y una cuarteta más para completar su popurrí.