Lugares emblemáticos de la región que han sido escenarios históricos, van a convertirse ahora en escenarios teatrales que acogerán la representación de una de las grandes obras del teatro universal como es Hamlet . El grupo Saltarrana Teatro, dirigido por el actor Rusell York, inicia el próximo domingo en Barcarrota un proyecto mediante el que llevará a cabo diversas representaciones en localidades que no están entre los grandes espacios teatrales de la región y que cuentan con castillos susceptibles de albergar actividades culturales.

Barcarrota y Alconchel son los dos primeros municipios que han respondido a la propuesta de Saltarrana de "hacer teatro para el pueblo, algo que aquí no hay mucho, fuera de los festivales", explica Rusell York. A la vista del "fabuloso patrimonio cultural e histórico y los maravillosos otoños y veranos de Extremadura", y con la experiencia de que sus primeras andaduras teatrales en Inglaterra tuvieron como escenario los castillos, el director de Saltarrana está presentando esta propuesta de teatro monumental a otros ayuntamientos.

La plaza de toros de Barcarrota, antiguo patio de armas del Castillo de las Siete Torres, será el primer espacio monumental que acogerá la representación nocturna de Hamlet que Saltarrana desarrolla en base a un texto adaptado por Esther Galán, con la esencia del original, pero de menos duración y con un vocabulario más sencillo. Los días 8 y 9 de agosto será el Castillo de Miraflores, en Alconchel, el que recibirá a los actores de Saltarrana. Allí se representará el sábado la comedia El Mercader de Venecia y el domingo Hamlet .

Participación ciudadana

Saltarrana quiere acercar tanto a público y teatro que les hará partícipes activos. "No vamos a coger a la gente, ponerle un traje y colocarle como decoración", explica Rusell York. Días antes de la obra, los actores hacen saber a los vecinos que pueden participar como voluntarios y preparan a quienes se animan.

En Barcarrota ya son unos diez los voluntarios que se animarán a participar el domingo 2 de agosto en la puesta en escena, como cuenta York. Entre ellos hay incluso una niña de 11 años, llamada Paula, "que ha pedido a su padre que nos llamase e insiste en que quiere participar", y para ella se está adaptando también un papel, porque "son experiencias muy bonitas e inolvidables".

Saltarrana quiere seguir haciendo realidad la posibilidad de que todos tengan acceso a obras teatrales universales "a las que quizá llegue por primera vez a través de esta experiencia", concluye York.