NACIMIENTO INGLATERRA, 1964

FORMACION ESTUDIO EN GALES BIOLOGIA MARINA Y BOTANICA

TRAYECTORIA REALIZO EXPEDICIONES CIENTIFICAS EN NUEVA ZELANDA Y NORUEGA. EN BADAJOZ FUNDO LA COMPAÑIA ´SALTARRANA´

Este inglés llegó a Badajoz tras los pasos de su mujer hace 15 años y creó su propia compañía, Saltarrana, con la que ha conseguido hacerse un hueco en la oferta cultural extremeña.

--¿Ha sido difícil hacerse a esta ciudad?

--Encontré una ciudad de provincias que me gustaba, pero después de mi experiencia teatral en mi país y de trabajar con la industria cultural en Japón tuve que hacer unos reajustes y frenar el ritmo de mi trabajo. Tuve que aprender una nueva forma de hacer las cosas, no sé si una forma extremeña o española, pero distinta. Aunque al principio me costó y tuve que demostrar mi capacidad, fui aceptado como uno más del teatro.

--Sobrevivió como actor...

--Las penurias que sufren todos, las sufro yo. Se vive con ilusión, con esperanza, y todas las compañías consideramos que el trabajo bien hecho le interesa al público y eso da sus frutos. Aunque la recomendación que ha tenido Saltarrana no viene de amigos, familiares o socios, sino que viene del público, eso nos diferencia, quizás, de algunos.

--¿Se considera ya pacense?

--Hace algunos años yo era considerado un extranjero que hacía teatro aquí, pero ya la gente me conoce y conoce mi trabajo en inglés y en castellano.

--El día 24 lleva al López una obra de Jardiel Poncela

--Sí, El desastre del amor perdido , un espectáculo con un guión de Esther Gala, que ha sido calificado como una adaptación magnífica, según su nieto Enrique Galud Jardiel, que vendrá a verla y a hablar con los alumnos de los institutos del autor. Esta obra ha sido una oportunidad para mí, me ha permitido trabajar desde mi perspectiva la comedia española.