La actividad de ir de tapas es una gran idea, y ésta que estoy tomando está deliciosa, como otras que se ofrecen en otros locales. La verdad es que esto es algo que debería hacerse no solo en este barrio, sino en todos los de la ciudad". Así se manifestó ante este diario Antonio Hernández, un vecino de San Roque, cliente habitual de otros locales de la barriada de Antonio Domínguez, que este puente disfruta de su ruta 'Nos vamos de tapas por los barrios'.

Antonio Hernández, como parroquiano del Bar Las Palmeras, se mostró partidario de celebrar una feria o ruta de la tapa, "además de en todos los barrios, no un fin de semana, sino todos los del año porque sería una buena forma de ayudar a superar la crisis y de estar todos más contentos", afirmó.

Como él, fueron muchas las personas que participaron ayer en esta actividad que organiza la Asociación de Vecinos de Antonio Domínguez, que comenzó ayer una nueva edición, la tercera, de su feria de la tapa, que este año trasciende su perímetro y se extiende hasta Ciudad Jardín y Santa Marina, con la denominación 'Nos vamos de tapas por los barrios', que se celebra hasta el próximo día 9 de diciembre, lunes, incluido.

RUTA AMPLIADA Esta edición cuenta con la participación de siete establecimientos de hostelería no solo de Antonio Domínguez, sino que incorpora uno de Santa Marina y otro de Ciudad Jardín, y que ya en el primer día tuvieron una gran afluencia de público, pues los bares y mesones ofrecen sus tapas estrella a un euro, si bien cada uno tiene, además, una amplia y variada oferta de tapas con precios populares, según explicó el presidente del colectivo vecinal, Francisco Gutiérrez.

Cada establecimiento ofrece una tapa estrella propia, como la del Bar Las Palmeras, que presenta su cinta de lomo horneada encebollada al jerez. La que muestra el Bar Virgen de Bótoa es una carrillada a la sevillana. La oferta del Bar Higuereño se centra en un bacalao a la vinagreta. Y la del Bar Oliventino es un medallón de solomillo con salsa de pimiento de piquillo.

ESTABLECIMIENTOS También El Bar California ofrece la suya, unos huevos rellenos con pimientos del piquillo. La del Bar las Dos Palomas, con su rulo de cabra sobre 'tostá' con fondo de cebolla caramelizada y mermelada de pimiento. O el Mesón Miniatura, con manitas de cerdo en salsa casera.

La organización ha invitado como jurado unipersonal al cocinero Arturo Blanco, del Restaurante Crónicas Carnívoras, que probará todas las tapas a lo largo de la feria, para determinar cuál es la mejor, a cuyo establecimiento la asociación le hará entrega de una placa como ganador del certamen. La anterior edición la ganó el Bar Paumari, en 2008.

José Antonio Benavides, del Bar Las Palmeras, explicó que "ya celebramos la feria de la tapa el 2007 y 2008 y fueron experiencias muy satisfactorias. Con esta iniciativa, a ver si podemos levantar un poquito el barrio, y en esta edición tenemos mucha ilusión, yo además de la tapa estrella tengo una tabla de 31 tapas más".