No conocer el significado preciso de una palabra extremeña ya no tiene excusa. EL PERIODICO EXTREMADURA ofrece gratis la reproducción facsímil del DICCIONARIO EXTREMEÑO de Antonio Viudas Camarasa, una obra única e irrepetible, que recoge más de 8.000 voces del habla extremeña.

El próximo domingo, día 20, con el patrocinio de la Diputación de Cáceres, EL PERIODICO entrega las tapas y los dos primeros fascículos de esta obra de 1980, un auténtico tesoro que algunos privilegiados tienen en los estantes de sus librerías y que ahora ya pueden disfrutar gratis todos los extremeños. Cada viernes, sábado y domingo regalaremos un fascículo de este siempre sorprendente DICCIONARIO EXTREMEÑO.

Un 'lairón' es un ladrón y un 'harramanta' un vago de solemnidad. Son tan solo dos ejemplos de la riqueza de este DICCIONARIO EXTREMEÑO fruto del esfuerzo investigador de Antonio Viudas Camarasa, profesor de la Uex y filólogo extremeño. Además, es presidente de la Asociación Cultural para el Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (Aplex).

EL TRABAJO DE UNA VIDA El DICCIONARIO EXTREMEÑO es la obra que reúne el esfuerzo de una vida dedicada al estudio del habla extremeña y un arduo trabajo de recopilación de 20.000 fichas sobre palabras en extremeño, con sus correspondientes variantes según municipios.

"Es el trabajo de una vida, pero hecho con juventud. Tiene la imprudencia del joven y aunque le falta la madurez del viejo, tuvo una gran acogida y muy buena crítica", afirma el profesor Viudas Camarasa, que comenzó a recopilar léxico con 25 años.

Trabajó durante tres años 14 horas diarias para hacer la selección final de las 8.000 voces. Se hicieron dos ediciones, una de mil y otra de tres mil ejemplares, que se vendieron en su totalidad, lo que lo convierten en uno de los libros extremeños más vendidos. Este dicccionario ofrece además doce láminas sobre alfarería popular, cocina extremeña, instrumentos caseros, mobiliario, elaboración del queso y vino, aperos, orfebrería y telar extremeño. Tras su publicación por los talleres de Editorial Extremadura hubo intentos de hacer otros diccionarios, pero no cristalizaron por la dificultad que entraña sintetizar tantas voces.

De otro lado, el profesor Antonio Viudas Camarasa pronunciará una conferencia titulada 'Las Españas' el próximo día 24 de octubre en la Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.

Además, los domingos, junto con el ejemplar diario de EL PERIODICO EXTREMADURA entregaremos EL DOMINICAL y la revista TIEMPO gratis. La oferta informativa del domingo en EL PERIODICO EXTREMADURA es ahora irrechazable.