La gastronomía ocupa este año un lugar preferente en la vigésima edición de la Feria Multisectorial Hispanoportuguesa, Fehispor. Por ello, en uno de los pabellones se han instalado dos barras en la que el restaurante pacense El Sigar y el alentejano Quinta de Santo Antonio sirven tapas de ambos lados de La Raya. Bacalao dorado, torta de la Serena, lasaña de morcilla, ensalada de oreja, judías con chorizao, minihamburguesas de ibérico, croquetas o rollitos y pasteles de bacalo son solo algunas de las hasta 25 propuestas que se pueden desgustar en estos establecimientos.

La oferta de pinchos salados es para la mañana, mientras que por la tarde el sabor que predomina es el dulce. Hasta una docena de postres se pueden elegir: pasteles de nata, de chocolate, tarta de manzana, cericaia, queijadas...

Para que todos los bolsillos puedan llevarse al paladar uno de estos bocados, las tapas se sirven al precio de 1 euro. También hay una promoción: una selección de seis pinchos por 5 euros.

A esto se suman los churros y buñuelos que se sirven en otra carpa.

COCINA EN VIVO La degustación de la cocina de ambos lados de La Raya no es la única propuesta relacionada con la gastronomía. Ayer por la tarde, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Portalegre realizaron una exhibición en directo en la gran plaza de actuaciones durante la que mostraron al público cómo se elaboran diferentes platos de la gastronomía portuguesa, como la tiborna de pan alentejano y tomate extremeño y el bacalao a las hierbas alentejanas.

Antes o después de llenar el estómago, el público puede aprovechar para ir haciendo sus compras navideñas en el centenar de estands repartidos por los 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva: decoración, artesanía, hogar, motor, turismo, mueble, bisutería... son solo algunos de los sectores presentes en esta muestra transfronteriza, que se ha convertido en la más importante del suroeste ibérico.

INTERCAMBIO Fehispor es por excelencia foro de intercambio comercial y empresarial entre Extremadura y Portugal, pero durante los días de feria también se suceden encuentros en otros ámbitos en los que se dan la mano ambos países. Así, hoy está prevista una convención que reunirá a rotarios de españoles y lusos.

Otros ejemplos de intercambio y trabajo en conjunto son las exposiciones. Entre ellas destaca 12 trajes para Iberia --que ha conseguido atraer a numeroso público-- con las creaciones de conocidos diseñadores españoles y lusos, que se han inspirado en la literatura para confeccionarlos. También se puede ver el trabajo de una selección de artistas plásticos de La Raya y una retrospectiva que repasa con material gráfico y audiovisual los 20 años de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).

El horario de la feria para hoy y mañana es de once de la mañana a nueve de la noche de forma ininterrumpida y se han habilitado autobuses gratuitos durante toda la jornada desde la plaza de la Libertad (en las traseras de Correos.