Quesos, embutidos, aceites, vinos, cerveza artesana, miel o dulces. La gastronomía vuelve a ocupar un espacio prioritario en la 24 edición de la Feria Multisectorial Española y Portuguesa, Fehispor, donde el área denominada Esencias del sur ofrece al visitante en 2.000 metros cuadrados los mejores productos de ambos lados de La Raya.

Hay dos espacios diferenciados: por un lado el Mercado Degusta, donde expositores extremeños y alentejanos cuentan con estands donde muestran y venden sus productos --en muchos de ellos se ofrecen degustaciones-- y, por otro, la barra donde se oferta una amplia gama de tapas elaboradas por cocineros pacenses y por alumnos de Hostelería de la Escuela de Formación Profesional de Evora, que por primera vez acuden a esta feria en Badajoz.

Por dos euros, se pueden degustar en lado portugués de la barra tortilha de cogumelos e enchidos, de farinherira, tosta de P o Alentejano com toucinho salgado, el tradicional p o con chouriço o queijo gratinado, entre otras. Mientras, las propuestas en la parte extremeña de la barra son, entre otras, ensalada de pollo de corral con vinagreta de manzana y fresas, pastel de puerro y perdiz con paté rebozado en pistachos y reducción de bellotas, secreto relleno de jamón y setas sobre pan dulce o boletus con Torta del Casar. Las tapas se sirven desde la una de la tarde.

En la zona de mercado se reparten los estands de quesos, embutidos, dulces, aceites y este año asisten tres expositores con cerveza artesana. Uno de ellos es José Severiano, de Villanueva de la Serena, quien reconoce que este es un sector en auge. En este sentido, aseguró que la crisis ha podido influir para que muchas personas se decidan a buscar en la comercialización de cerveza artesana una salida profesional, aunque no su fabricación, pues esto último requiere una inversión que ronda los 150.000 euros. Según explicó, él es el único que tiene fábrica de cerveza en la región, pues en otros casos, los empresarios crean las marcas, pero encargan su elaboración.

Los alumnos de Hostelería del Alentejo también han acudido con un estand. Los quesos alentejanos son los que más interés despiertan entre los visitantes, principalmente los españoles, que son los que más los adquieren, según comentó Elena Pardal, una de las alumnas. Vinos, compotas, miel o dulces son otros de los productos que han viajado desde el Alentejo hasta Fehispor en representación de "lo mejor" de su gastronomía.

Fehispor se clausura hoy tras cuatro intensos días de relaciones comerciales, foros y actividades paralelas. La feria prevé cerrar con unos 30.000 visitantes de ambos lados de La Raya.