Satisfacción". Tal era la sensación de los representantes de la oposición municipal tras reunirse con el equipo de gobierno, con motivo de la comisión extraordinaria convocada a petición del PSOE para tratar los problemas que aquejan a la Policía Local de Badajoz. Satisfacción porque consideraron "muy positivo el espíritu del encuentro y el consenso alcanzado", que ha permitido acuerdos como "pagar en mayo los 100.000 euros que el ayuntamiento adeuda a los agentes por servicios extraordinarios desde 2014; traer de 12 a 14 agentes en comisión de servicio y convocar 18 de las 21 vacantes del cuerpo", manifestaron los ediles Fernando Carmona, del PSOE; Fernando de las Heras, de Recuperar Badajoz; y Julia Timón, de Ciudadanos.

No obstante, el portavoz del gobierno, López Iglesias, coincidiendo en el buen clima y la importancia de los acuerdos, puntualizó, sobre el pago de la citada deuda, que " no he dicho que sea en mayo, sino que ojalá en abril antes de mayo o mayo antes que junio; en todo caso, se abonará cuanto en cuanto tengamos el informe de intervención".

Además, "tampoco dije que se vayan a convocar 18 plazas, sino del orden de 15 a 18, y en todo caso el mayor número posible; sí se sacará la oferta pública de empleo una vez aprobados los presupuestos". Pero el proceso puede alargarse de 16 o 18 meses, entre las pruebas y la formación en la Academia de Seguridad, por eso "acordamos traer de 12 a 14 agentes en comisión de servicio, en dos o tres meses como máximo".

En este sentido explicó que "en comisión de servicio se puede estar un máximo de dos años, pero para entonces ya estarán formados y habrán salido de la academia los agentes que hayan aprobado las plazas".

.A la comisión asistieron cuatro miembros del PP, tres del PSOE, uno de Podemos y una de Ciudadanos, y pasaron representantes de UGT, La Asociación de policía local y bomberos de Badajoz (Aspolobba), USO, CCOO y Csif, para exponer su visión y sus propuestas, así como el superintendente e intendente de la policía local y el secretario general.

"Resulta triste que esto se produzca hoy, cuando ya había solución en noviembre del 2015", manifestó Carmona. Añadió que "es importante que hayamos coincidido todos en el análisis y en las soluciones". Y señaló "el núcleo del problema": "que solo el 50% de la plantilla, aproximadamente, --de 210 miembros-- es la que da cobertura al servicio, por causa de las vacantes y otras incidencias".

Destacó De las Heras "la presencia de los sindicatos en esta mesa, un cambio de estilo al que el PP ha puesto su granito de arena en esta ocasión", y que "los agentes puedan cobrar lo que se les adeuda, pues trabajan en un servicio en el que deben ejercer con garantía, estar satisfechos y pagados". También Timón se congratuló del resultado.

Carmona y De Las Heras señalaron que bien podrían abordarse otros conflictos en curso, como los de los bomberos y limpieza, del mismo modo y con el mismo espíritu.

Miguel Manzano, de Aspolobba, manifestó que el servicio para el maratón del domingo no ha peligrado "ni ahora ni nunca, la jefatura ha llamado s 52 agentes que no trabajaban y estarán, como siempre. Ese no es el problema, sino resolver los servicios extraordinarios, unos 146 al año, pues los policías no descansan en las principales fiestas de la ciudad, pero que se haga conforme se acordó en la mesa de negociación y pagándolo", dijo.