El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este sábado en una sesión plenaria extraordinaria que todos los ediles del PP, Cs y Vox estén liberados, once con dedicación exclusiva y los otros tres al 80 por ciento, una medida que ha contado con el voto en contra del PSOE y Podemos.

El ayuntamiento dispondrá esta legislatura de seis liberados más, mientras que, con el mismo resultado, es decir, los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox y el rechazo del resto, se ha dado luz verde a que el personal de confianza pase de 19 a 24.

Los ediles del PSOE han criticado esta decisión mostrando carteles con billetes de 500 euros y las caras de los números uno del PP, Cs y Vox en la ciudad para recordar que esta decisión supondrá para los pacenses "casi dos millones de euros más" esta legislatura.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha afirmado que la población "no perdonará esta cacicada" y ha citado algunos comentarios de los de los pacenses en la redes sociales en el sentido de que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, "podía haberse ido por la puerta grande, pero se irá por la puerta de atrás".

Cabezas ha afirmado que "llegó a creer" que Cs impulsaría un cambio en el Ayuntamiento, pero la "ideología" y "el dinero en forma de liberaciones" les ha unido con PP y Vox.

La portavoz de Podemos, Erika Cadenas, también ha criticado la medida por el excesivo gasto que supondrá a las arcas municipales.

El alcalde, el popular Francisco Javier Fragoso, ha defendido la propuesta, pues la reducción consensuada con Cs al inicio de la pasada legislatura fue "un absoluto error".

"Una ciudad como Badajoz debe disponer de personas con dedicación y no en los ratos libres", ha afirmado el portavoz del PP.

Además, ha considerado que el pacto con Cs y Vox era necesario para evitar que Cabezas gobernara en Badajoz, pues "no está a la altura" para ello.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha afirmado que Cabezas también le ofreció durante las negociaciones con el PSOE para la investidura que todos los ediles estuvieran liberados, y ha recordado además que los socialistas "hacen lo mismo en la Diputación de Badajoz", al igual que ha comentado Fragoso.

En su opinión, se trata de "mejorar la gestión del ayuntamiento" y en los últimos cuatro años la ciudad "no ha estado gestionada de forma correcta".

Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Vélez, ha pedido a los grupos políticos que se dejen "de quién la tiene más larga" y busquen llevar a cabo una política "más constructiva".

Una afirmación que la portavoz de Podemos ha criticado por "machista", lo que ha provocado que Vélez se haya disculpado en su segundo turno de palabra.

Toda la corporación, salvo Podemos, que ha dicho "no", ha votado a favor de las asignaciones económicas a los grupos municipales.

La constitución de las comisiones ha salido adelante con los votos del PP, Cs y Vox, mientras que el PSOE ha votado en contra y Podemos se ha abstenido.