El perfil del contratante de la web del Ayuntamiento de Badajoz publicó ayer la licitación del proyecto de ejecución de la obra de ampliación de la avenida Manuel Saavedra Martínez y calle Pedro de Alvarado, así como las vías de servicio que se proyectan a ambas márgenes, y así lo anunció también el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, al término de la Junta de Gobierno Local.

Se trata del último tramo que queda por ampliar de esa vía, en la que aún no está completa la reordenación de la avenida que va desde la avenida de Elvas hasta la calle González Serrano, en la margen derecha de la ciudad. Ya se hicieron los dos anteriores, desde la avenida de Elvas hasta la rotonda con Luis Chamizo, y de ésta a la rotonda del cruce con Augusto Vázquez. Ahora se hará el tramo final, hasta la calle González Serrano.

El precio base de licitación es de 607.444,85 euros (IVA incluido), el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses a partir del acta de replanteo y el plazo para presentar ofertas concluirá el 13 de agosto próximo.

Asimismo, el proyecto referido al tramo objeto de intervención incluye duplicar la calzada única existente con dos carriles por cada sentido y con un ancho de calzada de 7 metros en cada uno.

En la margen izquierda no hay ningún tipo de urbanización, a pesar e la existencia de naves industriales; y en la derecha hay una vía de servicio en mal estado de conservación y con escaso alumbrado público.

Por su proximidad al polígono industrial El Nevero, es importante el tráfico que soporta, con un alto porcentaje de vehículos pesados, «por lo que se justifica el acondicionamiento del tramo», según recoge informe sobre la necesidad del contrato y eficiencia en la contratación.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aceptó la ampliación del plazo de ejecución del contrato de eliminación y soterrado de cables en el Casco Antiguo hasta el 31 de julio.

Cableado y contenedores

La ampliación del plazo se hace con el fin de que se termine la obra, para que «la degradación ambiental producida por el cableado eléctrico y de telefonía sean recuerdo del pasado y a partir de ahora podamos disfrutar de unas calles del Casco Antiguo más bonitas», dijo el edil. Dicha obra afecta a numerosos cruces de la principales calles del centro.

También dio cuenta del soterramiento de contenedores en el Casco Antiguo, que ya se recepcionaron cinco de las seis islas previstas, todas menos las de la calle Gabriel, que se paró la obra al aparecer restos arqueológicos y ordenar la Junta una excavación, que una vez terminada ha autorizado a continuarla y que, según Gragera, estará en 10 días. Por ello la Junta de Gobierno aprobó la modificación del contrato, debido, además de a la aparición de vestigios, al cambio de ubicación de dos islas al hallar canalizaciones durante las obras, por lo que la de Montesinos pasó a Vasco Núñez y la de Bartolomé J Gallardo a Fernando de La Puente.

Además, se vio la aportación a la Inmobiliaria Municipal de 35.552 euros, con cargo al plan de rehabilitación de fachadas en el Casco Antiguo.