Con un presupuesto base de 350.000 euros (financiados con fondos de la estrategia Edusi) y dos meses de plazo de ejecución, el Ayuntamiento de Badajoz sacó ayer a licitación la instalación de seis nuevas islas de contenedores soterrados, todas ellas ubicadas en distintas calles del Casco Antiguo. Con estos serían ya 15 los puntos que cuentan con este tipo de contenedores con los que se pretende reducir el impacto visual y la ocupación de espacio así como facilitar el uso a los vecinos y reducir los actos vandálicos sobre el mobiliario y la contaminación acústica.

En concreto, como ya avanzó este diario, estas nuevas islas de contenedores subterráneos se instalarán en la calle Montesinos, con 4 contenedores (de los cuales dos serán para residuos orgánicos, uno de envases y otro de papel cartón), en la calle De Gabriel esquina con Francisco Pizarro (otros cuatro con idéntico reparto), en la avenida Ramón y Cajal en la confluencia con Bartolomé J. Gallardo (ahí se colocarán 6 contenedores, 4 de ellos serán orgánicos), otros seis se instalarán en la propia calle Bartolomé J. Gallardo, así como también los habrá en la esquina de San Juan con Concepción Arenal (solo dos contenedores orgánicos) y en la calle Antonio Calado esquina con Trinidad (cuatro: dos orgánicos, uno de envases y otro de papel y cartón).

Los seis primeros grupos de contenedores subterráneos fueron instalados por la concesionaria del servicio de limpieza, FCC. La primera isla que se colocó en Badajoz fue la de la calle Pedro de Valdivia, junto al Hospital Provincial, en agosto del 2012. Posteriormente se pusieron en la calle Prim (esquina con Santo Domingo) y en las plazas de Santa Ana y de San José. Los últimos que ubicó FCC fueron los de San Andrés y en la calle Manuel Fernández Mejías, junto a San Atón. Después, el ayuntamiento habilitó una isla en el paseo de San Francisco y, el mes pasado, en la avenida de Colón (en el extremo de Santo Domingo) y en José Lanot.