La diputación publicó el pasado 20 de mayo la licitación del proyecto de ejecución y explotación de la red de la puntos de recarga de vehículos eléctricos de la provincia, en un lote y en dos fases, del Plan Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios, con un precio base de 1.43 millones y plazo de ejecución de 6 meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el 17 de junio.

La diputación, tras la entrega de un vehículo eléctrico a cada ayuntamiento, los últimos 15 la semana pasada, con un coste de 6 millones, desarrolla una red inteligente de 32 electrolineras, 9 de carga rápida, de 50 kw (en 40 minutos), y 23 semirrápida, de 22 (en dos horas), siendo Badajoz la primera provincia en dotar todo su territorio con puntos a menos de 35 kilómetros uno de otro.

«Estarán en suelo de uso público, en centros urbanos, cerca de carreteras principales y otras vías», según Martín Cobos, del Área de Desarrollo Sostenible. La red constará con una web y una app desde la que los usuarios podrán gestionar su uso y hacer reservas, con cargas gratis en un principio.

Los puntos de carga rápida estarán en Badajoz, Jerez, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. Y los 23 restantes en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, Finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

Además, cada ayuntamiento dispone de un cargador de 7 kw en las dependencias donde estaciona su coche eléctrico; también en la Residencia Hernán Cortés, en Promedio y los habrá en el Parque Móvil de Badajoz.