El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Cultura, ha sacado a licitación el servicio de gestión de la Biblioteca Pública Municipal Santa Ana con un presupuesto base de licitación de 254.326,72 euros --303.927,33 con IVA--, y valor estimado del contrato de 508.653,44 euros, según publica la Plataforma de Contratación del Sector Público (Placsp).

La duración del contrato será de dos años, prorrogable por periodos de uno hasta un máximo de cuatro, incluidos el periodo inicial. El plazo para la presentación de ofertas finalizará el 18 de agosto de 2020.

Según consta en la memoria justificativa, la Concejalía de Cultura tiene el objetivo «de gestionar los servicios de la Biblioteca Pública Municipal Santa Ana, cabecera del sistema bibliotecario local, e impulsar un proyecto que sea modelo para el resto de bibliotecas». Y para llevarlo a buen término, «se requiere la contratación de servicios profesionales que permitan realizar los trabajos», por lo que se hace «necesaria la contratación a través de una empresa externa, ya que el ayuntamiento no dispone de medios personales y materiales para cubrir las necesidades específicas», y considerando «que la actuación que se pretende contratar es idónea los objetivos perseguidos».

Asimismo, los servicios y funciones serán: Dirección de los servicios contratados, gestión de colecciones, atención al funcionamiento y mantenimiento del fondo de la biblioteca, gestión de servicios, programas y actividades.

También incluye la alfabetización funcional, depósito conjunto, gestión y ejecución de programas y actividades de extensión bibliotecaria, atención al público, gestión de préstamos, del sitio web y perfiles sociales, así como adquisición de fondos, mantenimiento del equipo informático, reproductores multimedia y televisores.

REAPERTURA EN MAYO / La Biblioteca Santa Ana reabrió a mediados de mayo tras el periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma por el covid-19, y comenzó a recibir los primeros pedidos de libros, como las 12 bibliotecas y agencias de lectura que dependen del Ayuntamiento.

Además de Santa Ana, ubicada en la plaza del mismo nombre, conocida popularmente como plaza Chica, están las seis bibliotecas de barrio, las de Antonio Domínguez, Llera, Cerro de Reyes, Pardaleras, San Roque y Santa Isabel, las tres últimas ubicadas en sus respectivos centros cívicos; y las cinco agencias de lectura de los poblados, las de Alvarado, Balboa, Novelda, Sagrajas y Valdebótoa que forman la red municipal.