La Diputación Provincial de Badajoz ha publicado las bases del Plan Cohesiona -antiguo Dinamiza-, bianual, cuya cuantía máxima de las subvenciones asciende a un total de 14 millones de euros, con una primera fase para 2019 dotada de 7 millones y la segunda para 2020 con la misma cantidad. Se trata del primer plan provincial que convoca la diputación, desde que el Tribunal Superior de Extremadura anulase en tres sentencias de sendos recursos los artículos que vinculaban la concesión de las subvenciones al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y del Catálogo de Vestigios Franquistas del Comité de Expertos de la propia institución, al que los fallos despojaban de competencias para hacer cumplir a otros sus requisitos.

El Boletín Oficial de la Provincial (BOP) de Badajoz publicó ayer el anuncio con las bases de la convocatoria, «destinada a financiar actuaciones e inversiones en obras, equipamientos, servicios y empleo en los municipios de la provincia, al amparo el Plan Cohesiona», siendo el procedimiento de concesión «el de concurrencia no competitiva». Y por la naturaleza de la subvención, «se establece la aplicación de la regla del pago previo, con posterior justificación de los fondos».

Las subvenciones son para municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores y poblados y la asignación será por número de habitantes.

Así los pueblos de 1 a 15.00 vecinos recibirán 38 euros por habitante; los de 1.515 a 5.000 obtendrán 33; serán 30 los de 5.001 a 10.000; y 26,98 lo de más de 10.000. Además, a aquellas poblaciones que les correspondan menos de 28.000 euros entre las dos fases de actuación, «se les complementará la ayuda hasta alcanzar dicha cantidad, que opera como mínimo asignado con el fin de favorecer a los núcleos pequeños y contrarrestar la despoblación», según indican las bases.

Las localidades beneficiarias deberán tener ejecutados y pagados los proyectos antes del 31 de diciembre de 2020, salvo las que haya logrado ampliar el plazo. Y las sujetas a fondos de 2019, antes del 31 de marzo de 2020.