El desfile del domingo de Carnaval se adelantará este año media hora y comenzará a las 15.30 horas, para aprovechar las horas de luz. Así lo explicó el sábado el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, como uno de los pocos cambios que se introducen en el desfile, que además llevará iluminación durante todo el recorrido para evitar las sombras del atardecer, como ya adelantó este diario. Fueron los artefactos los que pidieron que se adelantase la salida de las comparsas para que ellos no saliesen tan tarde. Además, la colocación a la salida será distinta y las comparsas se dividirán en pares e impares a ambos lados del paseo Fluvial para que el desfile tenga menos recorrido y los grupos salgan mucho antes.

Rodríguez de la Calle estuvo en el sorteo del orden de salida de los grupos que participan en el desfile y que abarrotó el salón de actos de la Concejalía de Juventud, donde los mejores puestos eran recibidos con vítores y aplausos. Dicen los aficionados que es preferible salir en los puestos intermedios. En total saldrán 41 comparsas, 11 artefactos y 14 grupos menores.

Como el Carnaval no permanece al margen de las tragedias, la desgracia de Haití resonó ayer entre los asistentes, cuando la comparsa Riau-Riau leyó un comunicado en el que anunciaba que todos los premios que este grupo pueda recibir en los próximos carnavales irán destinados a ayudar a este país. Al mismo tiempo, animaron al resto de comparsas a unirse a esta causa.

Rodríguez de la Calle señaló que la decisión de los miembros de Riau-Riau es un punto de salida y se mostró convencido de que puede que haya otros que se sumen a esta iniciativa. Por su parte, el presidente de la Falcap, Abdón Guisado, comentó que cada comparsa decidirá en sus reuniones semanales si sigue la senda de Riau-Riau, porque aunque hay muchos carnavaleros que están colaborando con Haití de forma individual, poner de acuerdo a grupos tan numerosos es más complicado.