El Salón Factory del Automóvil abrió ayer sus puertas en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), organizado por la empresa Escaparate del Motor, con una exposición de más de 2.000 vehículos nuevos, seminuevos y kilómetros cero de todas las marcas que tienen representación en Extremadura, unas 40.

Aunque es el tercer salón del automóvil que Escaparate del Motor organiza en Badajoz, éste, que se celebrará hasta el domingo, es el primer Factory que ha creado. "Ante la acumulación de stock de los concesionarios y como todas las marcas están haciendo descuentos del 20%, el 30% y el 50%, hemos decidido agruparlos para que ofrezcan sus descuentos y oportunidades al público", según explicó ayer el director del certamen, José Manuel Pérez Reche.

El director estima que se podrán vender entre 500 y 600 vehículos durante los días de la feria y en los días posteriores a la clausura, porque "los concesionarios recibirán público a la semana siguiente ya que algunos no han podido concluir la operación en la feria".

Esto supondría un volumen de negocio superior a los 8 millones de euros, unos ingresos que no vendrán nada mal a un sector muy castigado por la crisis.

Por ello, uno de los "ganchos" del salón para animar a los compradores es la inminente subida del IVA, a partir del 1 de julio, que encarecerá un 2% el precio de los vehículos. Por lo que tanto el director del certamen como el director general de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), Tomás Herrera Ricoy, coincidieron en que "ésta es una gran oportunidad para adquirir un vehículo".

FORO Algunos concesionarios están financiando las compras que se realizan ahora y el cliente podrá empezar a pagar en el 2011, y otros están aplicando intereses muy reducidos.

La organización espera que unas 50.000 personas pasen por este salón, que además acogerá hoy la celebración del foro de automoción La fragilidad del mercado automovilístico: claves y amenazas para la recuperación , organizado por Ganvam, con el objetivo de analizar los efectos de la posible supresión del Plan 2000E y la subida del IVA, así como las claves para garantizar la completa recuperación de un sector estratégico para la economía.

A estos aspectos se refirió ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, durante la inauguración del salón, quien aseguró que el incremento de las ventas de automóviles en los últimos meses puede terminar siendo un "espejismo", debido al adelanto de las compras ante el fin de las ayudas y la inminente subida del IVA, que luego se "diluirá" con el fin de estas ayudas.

En su opinón, esto sitúa al sector en una posición crítica, ya que considera que dejaría de vender 10.000 unidades en el último semestre del año, y las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo, por lo que abogó por la prórroga del Plan 200E, que calificó de "vital".

Celdrán dibujó un panorama desolador para el sector del automóvil, que, según dijo, "no vislumbra una recuperación ni a corto ni a medio plazo", por lo que elogió al colectivo por sus fuerzas y sus ganas "de seguir pujando en medio de la tormenta" con un salón "que desafía las circunstancias actuales", señaló.

DATOS Según el Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión, elaborado por Ganvam, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron en España a las de nuevos en un 20% en el primer trimestre del año. En todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Valenciana (-1,3%), se incrementó la venta de usados, siendo Extremadura la que más subidas protagonizó, un 20,8%.