El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer en el pleno de la Asamblea que el Servicio Extremeño de Salud (SES) hará pruebas diagnósticas por la tarde sin coste añadido en personal para aligerar las listas de espera sanitaria. Carrón, que compareció a petición propia en el Parlamento para informar de la demora sanitaria, reconoció que las listas de espera han crecido un 13% en 2012, pero también indicó que la mayor actividad de los médicos y enfermeros, motivada sobre todo por el aumento de la jornada laboral, ha permitido que casi 30.000 personas más hayan acudido a primera consulta con el especialista o que 6.500 más hayan sido intervenidos quirúrgicamente. El consejero también acusó al PSOE de "ocultar en los cajones" a más de 7.400 pacientes entre junio de 2009 y junio de 2010, lo que ha provocado que el titular de Salud y la oposición, que le acusa de incumplir la ley de tiempos de respuesta, se hayan enzarzado en una guerra de cifras.

Según informa la Consejería de Salud y Política Social, la iniciativa de Carrón de hacer pruebas médicas por las tardes para aligerar las listas de espera ya se ha puesto en marcha en el Hospital de Mérida, donde este mismo mes se han empezado a realizar resonancias dos tardes a la semana, los lunes y los jueves. Salud explica que esto está siendo posible gracias al establecimiento de un nuevo turno de tarde para atender a los pacientes, frente al método de peonadas que se ha venido utilizando siempre con un sobrecoste adicional para el sistema. Durante los meses de julio y agosto los turnos vespertinos se suspenderán con motivo de las vacaciones de los profesionales, pero la idea es que desde septiembre, esta práctica vuelva a implantarse de forma más amplia y comience a extenderse al resto de hospitales de la región.

POLEMICA Además de realizar pruebas diagnósticas por las tardes, Carrón explicó que también la aplicación de la jornada de las 37,5 horas semanales servirá para reducir las listas de espera, ya que esta ha permitido "abrir todas las agendas". El consejero ha explicado que desde que se aplica, en consultas por ejemplo, cada especialista ve a una media de dos pacientes más al día. "Eficacia y eficiencia. Esas son las soluciones. Todas las agendas están abiertas y todos los pacientes tienen orden clínica para entrar en las listas de espera", apuntó Carrón.

Especialmente crítico con la comparecencia del consejero fue el diputado de IU Víctor Casco, que acusó a Carrón de "echar balones fuera" al insistir en que el anterior Gobierno maquilló las listas de espera y de conformarse con que estas hayan subido un 13% porque el incremento es menor al registrado a nivel nacional. Así, ha considerado "escandaloso" que más 4.975 pacientes esperen una media de 127 días para un TAC o que 2.585 lo hagan 155 para una ecografía. Por su parte, la socialista Consolación Serrano ha indicado que la gestión sanitaria de actual es "un desastre" porque según ha señalado, "los tiempos de espera se han ido hacia parámetros inaceptables por los recortes y por la incompetencia de los actuales gestores sanitarios".