Salud Pública mantiene una supervisión sanitaria directa en dos residencias de mayores de la ciudad de Badajoz, DomusVi y Virgen de la Soledad --Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados--, así como realiza un seguimiento periódico y continuo en el resto de centros residencias de la ciudad y del resto del Área de Salud, según confirman desde el SES.

La directora de Salud Pública del área de Badajoz visitó el pasado lunes la residencia DomusVi acompañada por su equipo, en el marco de las inspecciones «rutinarias que se vienen realizando desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, para la verificación y control» de estos centros, así como «para realizar propuestas de medidas para la mejora en la prevención y en el seguimiento del covid-19», señala Sanidad.

Asimismo, entre otras acciones, la directora de Salud Pública procedió en su visita a la realización de pruebas para la detección de infección por coronavirus incluyendo PCR, test rápidos y un estudio de contactos «para control de casos».

Además, se llevó a cabo una inspección y supervisión de la cocina y de flujos de trabajo dentro de la residencia. Como consecuencia de ello se procedió a la reestructuración indicada para las plantas, «conforme exige la Orden SND/265/2020, de 18 de marzo, para la adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19», ha señalado el SES.

Cabe recordar que en este centro es donde se han producido la totalidad de víctimas mortales por causa del coronavirus en residencias de personas mayores en Badajoz. Son 20 en total, hasta ahora, desde que se conoció el primer fallecimiento, el 25 de marzo.

Entonces, el SES facilitó los datos de ésta y otras cuatro residencias de mayores de la ciudad, e indicó que estaban todas bajo supervisión sanitaria por los casos de afectados por el virus, ya sea entre los usuarios, o entre los trabajadores.

Con los otros centros, que son La Granadilla, la única con gestión pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; la residencia Virgen de la Soledad -Asilo- y las privadas Palacio del Guadiana y Puente Real II, ambas de la misma empresa, «se siguen idénticos protocolos que con el caso de DomusVi, así como en el resto de centros residencias ubicados en el Área de Salud de Badajoz», indica Sanidad.