La Plataforma Salvar Parque Ascensión ha solicitado a la Junta de Extremadura que reconozca el espacio donde se encuentra el jardín y la arboleda del mismo nombre como un 'Bien restante', una figura que se recoge en el artículo 21 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, "para que tenga así el reconocimiento legal necesario y pueda gozar de protección oficial".

Dicho artículo dice que: "Además de los Bienes de Interés Cultural y de los Bienes Inventariados forman también parte del Patrimonio Histórico y Cultural extremeño los bienes inmuebles, muebles e intangibles que, pese a no haber sido objeto de declaración ni inventario, posean los valores descritos en el artículo 1 y respecto de los que se presume un valor cultural expectante o latente que les hace dignos de otorgarle una protección en garantía de su propia preservación".

Considera la plataforma ciudadana que "estamos ante un caso flagrante del que cita la ley", ya que el Jardín Histórico Parque Ascensión, "por negligencia del Ayuntamiento de Badajoz" a la hora de confeccionar el Plan General Municipal de Urbanismo -(PGMU)--, "y más concretamente el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos como documento imprescindible del citado plan, el propio ayuntamiento obvió catalogar tal zona histórica-paisajística y cultural de la ciudad", según hace constar en su petición, a la que ha tenido acceso este diario.

No obstante "esta negligencia", dice el escrito que "aún puede subsanarse incluyendo el jardín histórico en el Registro de Bienes Restantes", referido en la Ley de Patrimonio. Y solicita a la Secretaría de Patrimonio de la Junta de Extremadura la actuación de oficio, si bien, finalmente fue reclamado a instancia de parte, "de manera que proceda a la catalogación de este bien cultural para ser registrado como tal".

MAS DE UN SIGLO DE HISTORIA Su inclusión en el registro supondría, afirma Mariano Cabrero, portavoz del colectivo, "que llevaría implícito los parabienes de protección que ley establece al pertenecer al Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura", según explicó ayer a este diario. La solicitud se presentó el pasado miércoles, día 22 de junio.

En la misma se recoge que "el Parque Ascensión se debe considerar Jardín Histórico, como generador, tras más de un siglo de historia, de un valor arquitectónico, ambiental y antropológico al conservarse en la actualidad sus elementos más característicos e importantes como son una enorme cantidad de ejemplares arbóreos centenarios en buen estado y elementos aún conservados de su arquitectura, como son la casa del jardinero, una gruta rocosa y el antiguo estanque de nenúfares".

Salvar Parque Ascensión presentó también en abril pasado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta un escrito, similar al presentado en febrero del año pasado y del que no obtuvo respuesta, para poner en su conocimiento que la modificación del Plan Parcial del sector donde se encuentra el parque, para cambiar la ubicación de manzanas con usos de equipamiento comercial en otra dotacional, y con uso preferente de enseñanza.

Señala que el cambio se efectúa "sin los informes preceptivos, y sin ni siquiera haber puesto de manifiesto a este organismo la existencia de un parque singular que pudiera ser merecedor de protección a los efectos de emitir informe haciendo constar los elementos a proteger y las medidas para salvaguardar el patrimonio natural de la ciudad y por ende, el Medio Ambiente".

Miembros de la plataforma se concentraron ayer para colocar una pancarta en la rotonda cercana al jardín, enfrente de la Ecuela de Industriales, en la avenida de Elvas, con el texto "No a la destrucción de Parque Ascensión", para informar a transeúntes y conductores.