La Plataforma Salvar Parque Ascensión ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el vallado de parte de este jardín histórico ante la sospecha de que se vayan a iniciar en esta zona obras que pongan en riesgo los "valiosos" ejemplares arbóreos que existen en la misma. La denuncia, con fecha del 29 de abril, se dirige contra el Ayuntamiento de Badajoz, así como contra cualquier otra persona física o jurídica que pudiera resultar responsable, por acción u omisión, del incumplimiento de la Directiva Europea relativa a la conservación de los hábitats natural y de la fauna y flora silvestre y de la Ley de Patrimonio Natural y de la Diversidad.

Según recoge la denuncia presentada por el colectivo, las vallas se han colocado en unos terrenos colindantes con la avenida de Elvas, enfrente del campus universitario. La plataforma recuerda que el ayuntamiento realizó una modificación del Plan Parcial para "contribuir en la medida de lo posible" a salvaguardar algunos de los árboles que existen en el parque que pudieran ser merecedores de protección, aunque no se especificó cuáles ni qué grado de protección tendrían.

En su denuncia, el colectivo señala que esta modificación del Plan Parcial se llevó a cabo "sin haberse solicitado los informes preceptivos a la Dirección de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura" y sin poner en su conocimiento la existencia de este parque singular que pudiera ser merecedor de protección.

En este histórico jardín hay, según Salvar Parque Ascensión, un alcornoque de más de 50 años, un sauzgatillo, varias casuarinas, una morera y varias higueras, "que podrían correr peligro" por las posibles obras o acciones que se desarrollen. Además, el colectivo alerta de que una secuoya con más de 100 años "ha quedado muy cerca del vallado", por lo que podría sufrir daños en sus raíces.

Mariano Cabrero, miembro de la plataforma, lamentó que, pese al acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos municipales sobre la voluntad de proteger este jardín --recordó que el PP firmó ese "compromiso" con Ciudadanos--, han comprobado "atónitos" como se está vallando parte del terreno que históricamente formaba parte del mismo. También con asombro, según criticó, han visto cómo "no se ha movido un dedo" para garantizar realmente la salvaguarda del parque.

En este sentido, la plataforma no entiende por qué si todos se han mostrado de acuerdo en protegerlo, se ha vallado esta zona, al mismo tiempo que advierte de que una vez que entren las máquinas y se produzcan "destrozos" estos serán irrversibles.

"Para intentar salvar la avenida de Elvas de la voracidad urbanizadora en las mismas riberas del río Guadiana y proteger sus preciosas arboledas, una de ellas el parque Ascensión, es por lo que hemos presentado esta denuncia", justificó Cabrero.