La Plataforma Salvar Parque Ascensión se reunió el pasado día 7 con representantes municipales, de la empresa Jardines del Guadiana y de la firma Lidl para dialogar sobre la posible modificación del plan parcial, en la avenida de Elvas, para evitar que se pierda el jardín centenario que se encuentra en su interior.

La reunión concluyó sin un acuerdo, pero según fuentes conocedoras del encuentro, "el portavoz de Lidl se mostró dispuesto a escuchar propuestas y dijo que no tiene problemas en facilitar la salvación del parque". Mientras que los representantes de los propietarios de los terrenos quedaron en llamarles para mantener una nueva reunión.

No obstante, fuentes cercanas a Jardines del Guadiana manifestaron a este diario que lo que propone la plataforma es "rectificar el plan general para mantener el parque, que no es tal, y en eso mantenemos la postura del concejal en el pleno, que conllevaría indemnizaciones millonarias que el ayuntamiento no podría soportar". Y que los técnicos "ven necesaria no una reforma del plan parcial, sino del general, y una nueva distribución de parcelas, lo que llevaría tres o cuatro años y eso los bancos con los que los propietarios tienen las hipotecas de los terrenos, no lo permitirían".

"A nosotros no nos importa cambiar Lidl de sitio, pero tienen que decirlo ellos", manifestaron fuentes cercanas a Jardines del Guadiana, quienes afirmaron que sí es posible replantar las 48 palmeras y algunos ejemplares de árboles de los que hay en el jardín y que se puedan salvar. Para la plataforma, esta medida sería "un fracaso; para nosotros el trasplante no es una solución, pretendemos delimitar el jardín y salvarlo como zona verde". El colectivo lleva reunidas cerca de 2.000 firmas en apoyo a salvar parque Ascensión.