La asociación Salvemos el Guadiana apuesta por el dragado selectivo del río como la mejor iniciativa para afrontar la lucha contra el nenúfar mexicano en el tramo urbano de Badajoz, tras la proliferación de la planta invasora un año más, tarea que considera debe llevarse a cabo de forma «urgente». Así lo señaló el presidente de la asociación, Juan Fernando Delgado, quien insistió en que entiende que esta es «la mejor» solución a la problemática actual, pues sería un dragado selectivo con maquinaria específica y de la mano de expertos, un procedimiento por tanto «muy controlado» desde el punto de vista medioambiental.

A su juicio, esta actuación debería llevarse a cabo de forma «urgente» y, aunque es necesaria la autorización del Gobierno central, según señaló, «es posible todavía» que los trabajos pudieran realizarse durante el otoño de este año.

Como ya informó este diario la pasada semana, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está pendiente de recibir las aportaciones de las administraciones y colectivos a los que se remitió el estudio realizado para decidir finalmente qué actuación es la más adecuada para poner coto al nenúfar mexicano. Hasta ahora, según lamentó Delgado, solo Salvemos el Guadiana y otras dos asociaciones han contestado al llamamiento de la CHG, pese a tratarse de una cuestión «urgente», recalcó.

El nenúfar mexicano afecta a más de 40 hectáreas del Guadiana a su paso por Badajoz, pero Delgado recordó que también tiene presencia en otros tramos, así como en afluentes y charcas de distintas pedanías de la ciudad, con lo que, según sus cálculos, son 400 las hectáreas invadidas por esta planta.

El presidente de Salvemos el Guadiana recordó que el nenúfar mexicano es diferente al camalote, ahora controlado en la zona donde se eliminó, y se continúa extrayendo el resto, actuación que se verá reforzada si la Unidad Militar de Emergencias (UME) regresa en otoño, como está anunciado. La CHG aseguró la pasada semana que los trabajos para retirar el nenúfar del río no se han detenido y siguen trabajando en su desbroce con una cosechadora y tres anfibios.