La asociación Salvemos el Guadiana ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la proliferación de vertidos en el término municipal de Badajoz por el daño medioambiental que esta situación representa. El presidente del colectivo, Juan Fernando Delgado, explicó que la denuncia, presentada el pasado miércoles, alerta de vertidos sólidos urbanos, basuras, electrodomésticos y residuos altamente contaminantes en los márgenes de distintas zonas del Guadiana. La asociación también ha remitido copia de la denuncia a la Delegación del Gobierno en Extremadura, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura.

Uno de los puntos donde han detectado vertidos de uralita, «un residuo muy contaminante», es en zona de Las Baldoquillas y también entornos como Las Crispitas se han convertido, según alerta el colectivo, en «un auténtico basurero». Pero no son los únicos, la situación se repite en otras muchas zonas del Guadiana a su paso por Badajoz.

Estos vertidos se realizan fundamentalmente en el entorno de las orillas del río, por lo que no es difícil que parte de ellos acaben en el agua movidos por la actividad del hombre, por los animales o por los fenómenos climatológicos.

Delgado señaló que se trata de la primera denuncia que se pone este año, aunque ya se han interpuesto otras en el pasado. El objetivo del colectivo es que se intensifique la vigilancia sobre estas prácticas en las zonas afectadas para poner coto a la presencia indiscriminada de residuos junto al río y frenar el daño medioambiental que se provoca, para lo que pide la implicación de todas las administraciones.