El instituto San Fernando de Badajoz amplía este curso su oferta de Formación Profesional (FP) a distancia y, por primera vez, impartirá el Ciclo Formativo de Grado Superior en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos, que se ya oferta de manera presencial desde hace más de 15 años.

Para este primer ciclo on line, que solo se impartirá en este centro educativo en la región, hay disponibles 30 plazas y el periodo de inscripción acaba el próximo 11 de septiembre. Las solicitudes de admisión se pueden formalizar a través de la plataforma https://rayuela.educarex.es y los demandantes deben poseer el título de ciclo de grado medio, Bachillerato o el curso de acceso a FP.

María Pimienta, jefa del Departamento de Hostelería y Turismo del instituto San Fernando, explicó que el centro llevaba solicitando la implantación de este grado superior desde el 2014, pero no ha sido hasta este cuando la Junta lo ha concedido, un momento en el que la formación a distancia ha ganado peso a causa de la pandemia del covid-19.

Los buenos resultados obtenidos por el ciclo presencial han sido fundamentales para que se pueda impartir esta formación online lo que dará la oportunidad a muchas personas de que se formen o reciclen sus conocimientos sobre la gestión de viajes y eventos de manera «flexible», sin tener las limitaciones de horario que conlleva asistir al centro o de residencia.

La formación a distancia, según María Pimienta, será exactamente igual en cuanto a «calidad» a la que reciben los alumnos de la modalidad presencial. Los contenidos se irán subiendo a la plataforma Avanza, habrá foros, tutorías individualizadas y un calendario para la entrega de actividades y trabajos, por lo que los estudiantes matriculados solo tendrán que desplazarse hasta el instituto para realizar los exámenes finales. «Se podrán formarse, reciclarse o actualizar sus conocimientos sin volver a las aulas, de manera que puedan compaginar los estudios con su vida profesional y personal», destacó.

La jefa del Departamento de Hostelería y Turismo, único en Extremadura que cuenta con el sello Aenor, resaltó la «ilusión» con la que el centro ha acogido la concesión de este nuevo grado superior, pese a que, según dijo, supondrá un esfuerzo para el profesorado, «con una dilatada experiencia tanto en el ámbito de la docencia como en el privado con anterioridad », subrayó.

Una vez logrado este grado a distancia, ahora el objetivo del instituto es completar la oferta del la familia profesional del Turismo y la Hostelería incorporando el Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, que en Extremadura ahora solo se imparte en centros de Cáceres y Trujillo. «Con ello nos convertiríamos en un centro referente máximo en la región en este campo», apuntó María Pimienta.