Los centros de salud de Valdepasillas y de San Fernando son los primeros de la ciudad en contar con un gimnasio de fisioterapia. Funcionan desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche y prestan sus servicios en Atención Primaria a toda la población de Badajoz.

Hasta ahora los pacenses solo disponían del Servicio de Rehabilitación del Centro de Especialidades de la "L" para tratar cualquier dolencia, fuese leve o moderada, sin embargo los recursos se han ampliado recientemente con la apertura de estos dos gimnasios, en los que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido 27.800 euros en cada uno de ellos y por los que cada día pasan una media de 100 personas, entre los dos, para someterse a una rehabilitación.

Aunque en las zonas rurales del Area de Salud existen 11 gimnasios, no había ninguno en los centros de salud de la capital pacense. "El SES ha querido acercar estos recursos a la población con el fin de conseguir que la puerta de entrada al sistema sanitario sea la Atención Primaria y no el hospital", según la directora de Enfermería de Atención Primaria del Area de Salud, Coronada Fernández.

SIN AMBULANCIA En estos dos gimnasios se atienden solo a pacientes con un perfil determinado: "aquellos que no necesitan ambulancia para llegar al centro ni de un celador que tenga que estar continuamente ayudándole, y hay mucha población que cumple estos requisitos".

Los cuatro fisioterapeutas de estos servicios trabajan sobre todo la patología de la columna vertebral, dolores de cuello, de espalda, lumbares,... Para ello, los gimnasios están dotados con todo el aparataje de electroterapia, ultrasonidos, infrarrojos o microondas, entre otros, aunque no disponen de piscina ni chorros de agua.

Sin embargo, estos profesionales no se ocupan sólo de la recuperación de la salud sino que desarrollan programas de prevención de las enfermedades y de promoción de la salud, concretamente están desarrollando una Escuela de Espalda . Para ello, los fisioterapeutas de Valdepasillas y San Fernando están desde el pasado mes de febrero visitando todos los colegios de sus zonas.

CLASES DE POSTURAS "Visitamos todos los miércoles a niños de tercero de Primaria, que tienen entre 8 y 9 años, para conocer sus hábitos posturales y les damos una charla sobre cómo deben sentarse correctamente en clase, ante la televisión o el ordenador, cómo deben llevar los libros y las mochilas, y cuáles son las posturas adecuadas para dormir", según explicó María Eugenia Escorial, una de las fisioterapeutas de San Fernando. El objetivo es detectar si hay algún problema "por un vicio postural", y si es así los niños son derivados al gimnasio del centro de salud para realizar ejercicios, corregir el problema y enseñarles buenos hábitos.

Las visitas se extenderán a la práctica totalidad de los colegios y se repetirá cada año en el mismo curso con el fin de llegar a todos los escolares.

"El resultado está siendo fabuloso, porque a los niños les gusta, ponen mucho interés, y también los profesores se implican", según Carlos Lozano, fisioterapeuta del centro de Valdepasillas, quien recordó que con la apertura de estos gimnasios en Atención Primaria "también se facilita la reducción de las listas de espera en la "L", a donde antes iba todo el mundo".

Coro Fernández anunció que está previsto poner en marcha una Escuela de Fisioterapia Respiratoria para personas con problemas respiratorios y un programa de mantenimiento y mejora de la capacidad funcional en el anciano para evitar caídas y enseñarles a sujetarse bien en el baño. Otro de los objetivos es hacer intervenciones en grupos para prevenir la dependencia en aquellas personas que tienen algún problema o que se prevé que puedan tenerlo.