Por segundo año Badajoz será punto de encuentro con los primeros vinos nuevos del hemisferio Norte para celebrar el nuevo año vinícola. Del 12 al 15, en el paseo de San Francisco, de 12.30 a 17.30, se celebra Iberogastronómica 2016 y Festival de Cavas y Vinos Nuevos del Guadiana que une dos efemérides que merecen una celebración festiva y colectiva. Una es la Fiesta de la Hispanidad como símbolo de hermandad de casi 600 millones de habitantes del planeta, que usan una misma lengua y comparten múltiples elementos culturales; y la otra es la salida de los primeros vinos nuevos del mundo de cada año, procedentes del Suroeste de la península Ibérica, territorio de influencias del río Guadiana, y que antes de los romanos ya tuvo una identidad territorial denominada Lusitania y ya producía vinos.

El vino nuevo es el primero que se hace en las bodegas. Es la «primera prueba» para apreciar la calidad de la cosecha y supone el avance de cómo recibirán los mercados a la nueva añada. Los Vinos Nuevos se caracterizan por su frescura, su vivacidad, sus llamativos colores y ricos aromas.

La situación geográfica y climatológica de las zonas vinícolas próximas a Badajoz, cuentan con la vendimia y la cosecha más temprana de todo el hemisferio norte. Son los «premier mundial», lo que permite ser únicos en el mundo y de ello hacer un producto singular. H